• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Chilenos en el exterior ya están votando en el plebiscito

La primera persona en sufragar fue un hombre en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, quien llegó al centro de votación con su bebé en brazos.

Por el sistema horario Nueva Zelanda es el país donde se producen las primeras votaciones en el extranjero para los procesos de elecciones nacionales, y acorde a los datos entregados por Cancillería son cerca de 1.500 los chilenos habilitados para sufragar, tanto en la ciudad de Auckland, como en la capital, Wellington.

Durante esta jornada el canciller Andrés Allamand y el presidente del Servel, Patricio Santamaría, dieron comienzo al proceso de votación del Plebiscito en Nueva Zelandia, donde las 16 horas de diferencia implican que durante la tarde de nuestro sábado la gente en el país oceánico ya estaba en condiciones de comenzar con el proceso democrático, siendo allá su mañana de domingo.

El canciller Allamand indicó al respecto que "el sistema está funcionado exactamente de la manera que se encuentra planificado, estamos en condiciones con el equipo logístico que está instalado acá, de poder resolver cualquier problema legal, práctico, que se produzca durante esta jornada, que para los efectos de la cancillería va a ser bastante intensiva. En Oceanía están 16 horas adelante y, en consecuencia, son las 8 de la mañana del domingo".

Y agregó que "En el curso de la tarde, empieza a votar Asia, en nuestra madrugada empieza a votar fundamentalmente Europa y África, y como conversamos, mañana, casi juntos con nosotros vota América del Norte, Central y del Sur, de manera que vamos a estar siguiendo el proceso".

Por su lado el Servel entregará los cómputos oficiales después del cierre de mesas en el extranjero, que cumpliran con los mismos horarios que en suelo nacional, es decir, de 8:00 a 20:00 horas.

Acorde a Santamaría, luego del cierre "va a haber un primer boletín oficial con los resultados que se tengan hasta ese momento de los países donde haya concluido la votación de nuestros compatriotas".

Cabe destacar que al ser consultado por el posible aumento de lugares para que más chilenos en el extranjero puedan participar en otras elecciones, Allamand indicó que "efectivamente, desde la última elección a ahora, aumentamos en un 52% el número de chilenos habilitados para votar en el exterior, pero todavía tenemos un tremendo trabajo que hacer para que esa cantidad sea mucho mayor".

En esa línea se comprometió un trabajo con el Servel entre este año y el próximo, ante lo que señaló que "Vamos a hacer un esfuerzo significativo, de cara a las elecciones que se vienen, fundamentalmente a presidenciales del próximo años, para que podamos tener la mayor cantidad de chilenos votando".

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones