• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

SII monitoreará regularización de propiedades de parlamentarios: reportaje denunció millonaria elusión fiscal por entrega de información no fidedigna

El Servicio de Impuestos Internos anunció que realizará un monitoreo focalizado luego de que se reveló que legisladores llegaron a declarar hasta cero metros en sus predios.

Luego de que el programa Informe Especial de TVN, reveló que algunos parlamentarios de oposición y del oficialismo realizan una millonaria elusión fiscal, debido a que mantienen construcciones sin regularizar, y con diferencias de metraje en sus declaraciones, el Servicio de Impuestos Internos (SII) llamó a los contribuyenes a actualizar la información existente sobre bienes raíces.

El servicio dijo que "frente a los antecedentes entregados por el programa Informe Especial, de TVN, señaló que “la investigación periodística revela una realidad de la cual debemos hacernos cargo como sociedad, y nosotros, como institución, estamos permanentemente reforzando las acciones necesarias para mejorar la actualización del Catastro y cobrar lo que corresponde".

En el reportaje televisivo, se constató que algunos legisladores declararon hasta cero metros construidos en sus propiedades.

Respecto del caso de los parlamentarios, la subdirectora de Avaluaciones del organismo dijo que "las autoridades y representantes públicos tenemos una obligación aún mayor de cumplir con la ley y entregar información fidedigna. Ello, no solo porque el cumplimiento de las normas es especialmente exigible a las autoridades, por la función pública que desempeñamos, sino además porque con nuestra conducta damos un ejemplo a la ciudadanía, y por la profunda importancia que el cumplimiento de las normas tiene para el bien común".

El SII además anunció que realizará un monitoreo focalizado para regularizar dicha situación previo al vencimiento de la primera cuota de 2021.

Según la normativa vigente, cuando se verifican modificaciones en un predio, que no fueron declaradas, la ley faculta al SII para tasarlas y cobrar la diferencia con una retroactividad de hasta 3 años.

"En todo caso, los contribuyentes pueden renunciar al límite de 3 años establecido en la ley. El SII informará públicamente el resultado de este plan de regularización".

Más noticias

Más de regiones