• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ministro del Interior encabezó reunión de coordinación por reforma a Carabineros: "Es una prioridad"

Dentro de la hoja de ruta "la mayor urgencia es cómo controlar el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas", indicaron. En la oportunidad estuvo presente el recién asumido general director de la institución, Ricardo Yáñez.

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado encabezó una reunión en La Moneda para abordar el proyecto de reforma a Carabineros. En la oportunidad, participaron diferentes carteras de gobierno y el alto mando de la institución policial.

El encuentro se concretó días después de la renuncia del general Mario Rozas y la asunción al cargo de Ricardo Yáñez.

En este sentido, Delgado, destacó la participación de la policía, indicando que estuvo presente "un general, un coronel y un suboficial mayor: una persona con basta experiencia en el territorio, la relación con la comunidad que es una visión para poder ejecutar los cambios que se requieren".

Consultado en concreto sobre las medidas que se tomarán, el ministro argumentó que la unidad de coordinación " es una prioridad" en su gestión, indicando que se está analizando iniciar las conversaciones necesarias con el congreso.

HOJA DE RUTA

El subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, profundizó en este punto, reconociendo que tanto en Chile como en otros países de América Latina y el mundo "la legitimidad del uso de la fuerza está siendo cuestionada en distintas partes del mundo".

Por ello, indicó que en la conversación se realizó un consenso sobre las materias a trabajar "esencialmente en una institucionalidad del sistema de seguridad pública, una carrera policial adecuada, con formación adecuada".

"En tercer lugar una gestión moderna. (...) Que la ciudadanía sepa que cada peso que se destina es eficaz y eficiente. Y por último, la mayor urgencia es cómo controlar el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas".

Galli, reiteró que se fijó una hoja de ruta y que "el gran consenso es que tiene que ser un plan de largo plazo. Tiene que ser una política de Estado y además, productos que tengan resultados visibles en los próximos meses".

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones