• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Municipios y gobierno lograron acuerdo de apoyo financiero por crisis ocasionada por el Covid

La Subdere y las tres asociaciones nacionales de municipalidades acordaron entre otros puntos, la flexibilización del segundo fondo solidario, o postergar para 2022 las obligaciones de reintegro al Fondo Común Municipal.

Las tres asociaciones nacionales de municipalidade firmaron un protocolo de acuerdo con el gobierno, para formalizar apoyos financieros, por la crisis generada por la pandemia de covid.

El acuerdo fue alcanzado tras la mesa de trabajo que reunió a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur), junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Entre las principales medidas que logró el acuerdo alcanzado, está la flexibilización del uso de segundo fondo solidario municipal, aporte extraordinario de $ 96 mil millones de pesos a municipios que inicialmente les permitía a los alcaldes utilizar los recursos para gastos extras relacionados con la pandemia, como medicamentos y alimentos.

Los jefes municipales limitaban para usar los dineros para cubrir otras necesidades, pero se acordó incorporar una glosa en la Ley de Presupuestos de 2021, que les permitirá utilizar los recursos en gastos corrientes, como pago de la luz, basura y otros servicios.

Un punto significativo es que en la Ley de Presupuestos 2021 también se incluyó una iniciativa de aportes reembolsables, para poder adelantar recursos a los municipios cuyos recursos se han visto mermados por la pandemia.

Entre otros acuerdos están el postergar para 2022 las obigaciones financieras de reintegros al Fondo Común Municipal, el pago en una sola cuota de la compensación que entrega el Fisco por predios exentos de contribuciones y, mantener las mesas de trabajo.

"Quiero agradecerles a los alcaldes, porque creemos que esta es la forma en que podemos salir adelante todos, de manera colaborativa. Aquí hay un esfuerzo del Gobierno, pero que también demuestra un reconocimiento y un apoyo al trabajo que han hecho los municipios y que sabemos que van a seguir haciendo", dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones