• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Informe ICOVID: cinco regiones del país registraron un alza de casos

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, planteó su preocupación por los viajes interregionales. "En la zona centro-norte la situación es más calma, pero tensa ante la llegada de la época estival", sostuvo.

Cinco regiones del país mostraron los mayores aumentos en los casos nuevos de Covid-19 según el informe entregado por el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Los datos corresponden a información obtenida hasta el sábado 21 de noviembre. Y entre las regiones que experimentaron las alzas se encuentran Magallanes con un 43%, Los Ríos con un 29%, O'Higgins 28%, La Araucanía 20% y la Metropolitana un 20%.

Ante estas cifras, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, planteó su su preocupación por los viajes interregionales y un posible aumento durante la temporada estival. "En la zona centro-norte la situación es más calma, pero tensa ante la llegada de la época estival, en la que aumentan los viajes internos con peligro de transmisión desde las zonas de alta prevalencia hacia las zonas actualmente más tranquilas".

Además, comentó que "aún tenemos problemas con la trazabilidad, pero con espacio para mejorar con una actitud responsable de la población y una mejora en la gestión. No hay que relajar nuestras conductas ni disminuir la percepción del riesgo que significa el COVID-19".

Sobre las medidas de cuidado, José Zubizarreta, experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, "vemos un aumento en el número de casos nuevos en el sur, en particular en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. En la región Metropolitana también vemos un aumento, aunque el nivel total de casos (por cada 100 mil habitantes) es menor. A estas alturas, uno está muy cansado, pero el virus no se cansa y se propaga con más facilidad en espacios cerrados o cuando no usamos mascarillas".
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones