• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Carlos Larraín pide adelantar elecciones internas de RN y pactar con J. A. Kast

En medio de la discusión sobre qué dirección debe tomar la colectividad , el exsenador afirma que la primera quincena de enero sería una buena fecha para resolver la conducción del partido.

Autoconvocar al consejo general de Renovación Nacional (RN) -a través de firmas de consejeros- para encontrar “un camino de solución para el liderazgo de la mesa” es la idea que durante la jornada ha rondado al interior del partido de centroderecha.

El partido enfrenta una crisis interna que se ha acentuado esta semana luego de la renuncia de tres diputados -Cristóbal Urruticoechea, Harry Jurgensen y Bernardo Berger- quienes argumentaron falta de decisión política del partido y desorden legislativo en la bancada.

Al respecto, otros diputados como Diego Schalper, Tomás Fuentes y Luis Pardo han criticado la falta de conducción de la mesa, que lidera el senador Rafael Prohens.

El senador, en todo caso, ha desestimado las críticas y ha pedido trabajar en pos de la unidad del partido.

Previo al consejo general del 26 de septiembre, el extimonel y exsenador Carlos Larraín había reaparecido en la interna de RN para bregar para que las elecciones internas no fueran prorrogadas para 2021. El ministro Mario Desbordes y sus cercanos como la vicepresidenta Paulina Núñez pedían todo lo contrario.

Larraín afirma que el mejor camino es adelantar las elecciones para la primera quincena de enero de 2021.

“Pienso que debería adelantarse la elección interna para que se decante esta situación. Sería una buena cosa la primera quincena de enero para que termine este interinato y en definitiva las bases puedan votar. En RN siempre los militantes han votado salvo alguna prórroga por una razón de emergencia, pero ahora precisamente las circunstancias recomiendan que el partido tenga una directiva con una base más amplia que la que tiene la directiva actual”, señala.

Consultado si estará disponible para competir, en caso de que los comicios se realicen en enero, Larraín responde: “Yo he estado disponible todos estos meses para ayudar a salir del entuerto, así es que si en algo puedo ayudar, lo haré con gusto”.

Un síntoma de la falta de conducción, a su juicio, es el tiempo que se ha tomado el partido para definir si RN estará disponible para pactar con el Partido Republicano, de José Antonio Kast, en la lista de integrantes a la Convención Constitucional, que serán elegidos el próximo 11 de abril.

Más noticias

Más de regiones