• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Corpesca: SII salió a explicar por qué no perseveró contra Orpis e Isasi quienes fueron absueltos de delito tributario

Esta jornada se conoció el fallo del caso donde el ex senador fue condenado por cohecho y fraude al Fisco y la ex diputada por cohecho. Ambos, sin embargo fueron absueltos de delito tributario debido a la decisión del SII. El ente anunció que estudia acciones legales por la desestimación del cargo en contra del ex senador.

Luego de que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, desestimó los cargos en contra de los ex parlamentarios UDI Jaime Orpis y Marta Isasi por delitos tributarios en el marco del Caso Corpesca, debido a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no perseverar en las acusaciones, el organismo salió al paso de su decisión y anunció que no descarta otras acciones legales contra los excongresistas.

Esta jornada, ambos ex parlamentarios fueron condenados en por cohecho y en el caso del ex senador, también por fraude al Fisco.

Lee también: Corpesca: Ex senador Jaime Orpis fue condenado por cohecho y fraude al Fisco

Sobre el caso del exsenador Orpis, el SII dijo que se presentaron "querellas nominativas por delito tributario, acusándolo de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca". Además, el organismo dijo que en una segunda querella contra Orpis, Francisco Javier Mujica Ortúzar y Carolina Gacitúa Larenas, "se obtuvo condenas de estos dos últimos en procedimiento abreviado".

"Respecto de Marta Isasi el SII no presentó querella, debido a que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra", añadió el servicio.

Miguel Zamora, subdirector jurídico del SII, dijo que la entidad analiza acciones a seguir, "dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas. Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes".

Más noticias

Más de regiones