• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

"Fue un gran defensor de los derechos humanos": Las reacciones que deja el fallecimiento del ex juez Guzmán

El INDH, Carmen Hertz, Daniel Jadue fueron algunos que expresaron sus condolencias a través de redes sociales.

Esta jornada se confirmó la muerte de Juan Guzmán Tapia, quien en 1998 se le nombró como juez titular indagando las querellas en la llamada "Operación Caravana de la Muerte" y dos años después logró el desafuero de Augusto Pinochet.

Este hecho trajo consigo diversas reacciones, pues el Instituto de Derechos Humanos manifestó su pésame a través de redes sociales.

"El INDH lamenta profundamente la partida del abogado y juez Don Juan Guzmán Tapia. Él fue un gran defensor de los derechos humanos, que luchó incansablemente por hacer justicia tras la dictadura. Nuestras condolencias a su familia y amigos", señalaron.

Carmen Hertz se sumó a las condolencias y mediante redes sociales expresó que "Un gran dolor por la muerte del Ministro Juan Guzmán, un magistrado valiente y digno que posibilitó primer desafuero del genocida Pinochet por crímenes de la Caravana de la Muerte y su procesamiento como autor, Nunca aceptó presiones del establishment y poderes fácticos, Honor y Gloria".

Por su parte, Heraldo Muñoz también tuvo palabras por la muerte del ex juez y manifestó que "se fue uno de los buenos y justos, Juan Guzmán Tapia. Valiente juez, comprometido con los DDHH y con impartir justicia. Tuve el privilegio de conocerlo. Mis sentidas condolencias a su familia y cercanos. QEPD".

También el senador Alejandro Guillier ocupó sus redes sociales para referirse a este hecho. "Juan Guzmán Tapia quedará para siempre en las páginas de mayor dignidad de la historia de Chile, esas en la que los más abyectos delitos cometidos en nuestra Patria fueron enfrentados con la templanza y el rigor de una justicia que entendió que la verdad era la base del futuro", sostuvo.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también lamentó la muerte de Guzmán y comentó que "lamento profundamente la muerte del juez Juan Guzmán Tapia, quien valientemente llevó a la justicia al principal responsable de las violaciones a los derechos humanos en Dictadura. Mis condolencias a su familia".

Más noticias

Más de regiones