• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presidentes Piñera y Fernández firman acuerdos y realizan declaración conjunta

El Presidente Piñera manifestó que la visita de su par argentino "refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración".

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Alberto Fernández, firmaron este martes una serie de acuerdos y dieron una declaración conjunta en el marco de la visita oficial del Mandatario trasandino a nuestro país.

Los acuerdos firmados versan sobre cooperación en materia de salud, relaciones exteriores, y licencias de conducir.

En la declaración conjunta, el gobernante chileno declaró que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y de ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración”.

“Los lazos entre Argentina y Chile son profundos y muy antiguos. Desde el nacimiento de nuestras repúblicas hemos tenido profundos vínculos históricos. Nunca olvidaremos que fue el Ejército Libertador encabezado por el general San Martín el que colaboró con la consolidación de la independencia (…)”, afirmó Piñera.

Según dijo Piñera, “esta primera visita del Presidente Fernández ha sido fructífera y ha sido fecunda, acabamos de tener una reunión de trabajo en que hemos llegado y consolidado importantes acuerdos, nos ha permitido fijar una hoja de ruta para ir fortaleciendo y forjando las relaciones de amistad y de colaboración entre Argentina y Chile”.

“Chile siempre ha visto con muy buenos ojos que los presidentes de Argentina crucen la cordillera y poder juntarnos y unirnos para enfrentar juntos los grandes desafíos del futuro”, enfatizó Piñera.

En tanto, el Mandatario argentino, Alberto Fernández, expresó que “mis primeras palabras de gratitud son para el Presidente Piñera, por el buen recibimiento, por la buena predisposición de recibirnos en tiempos difíciles, en tiempos de pandemia”.

“Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir. Porque en esta pandemia que nos toca vivir a lo que nos ha sometido a que cada uno, a su modo, enfrente lo desconocido, y a veces pienso que si hubiéramos estamos más juntos y más unidos seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”, manifestó.

En este sentido, sostuvo que “ese tiempo ya pasó, ahora tal vez sea la oportunidad de aprovechar la experiencia que la pandemia nos deja para entender la importante del desarrollo de la unidad entre argentinos, chilenos y también entre latinoamericanos”.

“A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen los países y, en verdad, nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias”, enfatizó.

En esa línea, resaltó: “Así que aquí estoy con el Presidente Piñera para ver cómo enfrentamos el futuro juntos, chilenos y argentinos en unidad, como corresponde y tratando de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al continente, después de un golpe muy duro, como ha sido el golpe de la pandemia”.

“La unidad de nuestros pueblos nos hace muy fuertes, nos hace invencibles, no invencibles contra otras fuerzas u otros estados, invencibles humanamente invencibles ante virus, invencibles ante el futuro que se aproxima”, cerró Fernández.

Más noticias

Más de regiones