• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Municipios podrán vacunar los fines de semana

Diego Gotelli

El Minsal accedió a petición de alcaldías y autorizó inmunizar sábados y domingos a fin de agilizar un proceso que hasta ayer dejaba 384 mil inoculados. El Gobierno estima que desde el lunes se duplicarán los voluntarios y reparticiones suman puntos de atención.

Evitando usar la palabra récord, pero mostrando su "orgullo" por el proceso, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el ritmo de vacunación registrado en la segunda jornada de inmunización masiva contra el covid-19 en el país.

Menos de tres horas después de abiertos los 1.400 puntos de inoculación del país, la cartera dijo que 48.274 personas habían sido inoculadas ayer. Para dimensionar, la cifra se acerca a las casi 70 mil vacunaciones que hubo en todo diciembre y enero.

Por la tarde el número diario alcanzaba los 151.086 vacunados, que se suman a los 163.656 con que terminó la primera jornada. En total Chile tiene 384.996 inoculados.

"Estamos muy contentos con estos números, pero debemos seguir aumentando", dijo el titular del Minsal.

Agilizar vacunación

La tarea no es menor para los siguientes días. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, previó que quienes irían por sus vacunas la próxima semana serían el doble de los que se han visto estos días, cuando se ha atendido a adultos de 87 años y más. El lunes, en cambio, comenzará la inoculación a menores de 84, para cerrar el viernes 12 cubriendo a todos los mayores de 71 años.

Por lo mismo, el jefe de gabinete hizo hincapié en que los problemas logísticos que han presentado algunos vacunatorios deben quedar resueltos este fin de semana.

"La próxima semana vamos a tener más gente visitando los centros y necesitamos tener todo corregido", dijo.

Uno de los lugares que ha presentado complicaciones es el Cesfam de Viña del Mar, que repitió las aglomeraciones vistas en la previa y debió ser intervenido por la Seremi de Salud. En la RM algunos de los más de 200 vacunatorios presentaron largas esperas.

Para mitigarlo, las reparticiones han fortalecido la vacunación a domicilio, y otros como Las Condes han apostado por vacunar a conductores en vías de alta circulación.

También, en La Pintana y Puente Alto tienen contemplado habilitar más puntos de inyección, mismo plan que maneja Maipú, donde en etapas venideras piensa vacunar en dos centros comerciales.

Para distribuir mejor los flujos, la alcaldesa maipucina, Cathy Barriga, solicitó que les permitan abrir los vacunatorios a las 8:00 de la mañana. "Nuestros adultos mayores se levantan temprano", argumentó. Otras alcaldías pidieron que se pueda atender los fines de semana, pues el calendario del Minsal omite la vacunación sábados y domingos.

A esto último accedió el ministro Paris, quien valoró la voluntad de los alcaldes y afirmó que con ello se podrá "ir más rápido" en la inmunización. Explicó que para llevarlo a cabo cada municipio deberá llegar a un acuerdo con sus funcionarios.

Sobre los problemas vistos en estas jornadas, el secretario de Estado dijo que son "particulares y escasos", evitó culpabilizar a las reparticiones y ofreció ayuda ministerial para resolverlos.

Paris también valoró una publicación en la revista científica The Lancet que, mediante la difusión de los resultados de estudios clínicos, confirmó la seguridad y tolerancia de los adultos mayores a la vacuna de Sinovac, que ya se ha aplicado en 65 mil chilenos de este segmento etario.

Prueban mezclar dosis

La U. de Oxford anunció que iniciará estudios para determinar si su vacuna desarrollada con AstraZeneca mantiene su eficacia al combinar dosis con el fármaco de Pfizer. Es primera vez en el orbe que se analiza la intercalación de inyecciones contra el covid, lo que, de dar resultados positivos, permitiría que las personas reciban una dosis de un laboratorio y la segunda de otro. Se probará en 820 voluntarios mayores de 50 años. Chile espera envíos de ambas firmas.

Más noticias

Más de regiones