• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Paris reconoció que se "ha cometido errores" pero también "hay grandes logros" en marco de la pandemia en Chile

El secretario de Estado realizó un balance sobre el manejo de la pandemia a casi un año de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país.

Durante esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un balance sobre el manejo de la pandemia por Covid-19 en Chile donde afirmó que se "ha cometido errores" sin embargo "también hay grandes logros".

Paris manifestó que "si queremos hacer un balance ,a través de estos meses como dice usted de arduo trabajo donde se ha cometido errores, hay que reconocerlo, pero también hay grandes logros debido al trabajo de los agentes sanitarios, alcaldesas, alcaldes, de nuestros seremis y directores de servicio".

"Lo más importante que podemos decir es que tenemos que seguir con la comunicación de riesgo como lo ha dicho la doctora Daza (..) y como lo acaba de decir el doctor Dougnac, casi pidiendo por favor que la gente se cuide para que no lleguen a las unidades de tratamiento intensivo, para que no se hospitalicen, no fallezcan, ese es el mensaje que tenemos que seguir dando", sostuvo.

Además el titular del Minsal manifestó que "Ahora, qué hemos aprendido, hemos aprendido de la fortaleza del sistema público de salud, de que se puede hacer una alianza entre el sistema público y privado, hemos aprendido que la Atención Primaria tiene que ser fortalecida y que hay que sacarle el máximo de provecho de la gente de la Atención Primaria y sacarle el sombrero por todo lo que han hecho. Hemos aprendido que Chile es capaz de llevar a cabo un plan de vacunación masivo excepcional, destacado en todo el mundo, con un tercer lugar en cantidad de personas vacunadas de acuerdo a la población".

"Yo creo que hemos aprendido mucho, sin embargo, tenemos que lamentar y no creo que no sea necesario en algún momento hacerle un homenaje a todos aquellos que han fallecido por efecto de la pandemia, ya sea a los casos comprobados, a los casos presuntos como usted a dicho, creo que ellos merecen un reconocimiento por parte de nosotros, por parte del país (...) Creo que eso lo haremos en algún momento". agregó.

Finalmente, concluyó que "no quiero que la población piense que la pandemia ha sido derrotada, todo lo contrario (...) por eso que estamos pidiendo que la población se cuide mucho más".

Más noticias

Más de regiones