• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Quien mate a un niño en un robo arriesgará presidio perpetuo

Leo Riquelme

Proyecto de ley del Gobierno tipifica también las encerronas.

La muerte de dos niños durante sendos intentos de robos de vehículos en Maipú y Huechuraba, ocurrida en febrero, llevó al Gobierno ayer a formalizar la presentación de un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra quienes cometan robos con homicidios de menores de 14 años, mayores de 65 y personas con discapacidad.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la modificación al Código Penal elevará el castigo hasta el presidio perpetuo simple o calificado cuando se incurra en un homicidio o violación durante un robo.

Hace unas semanas una niña en Huechuraba, Tamara, de 5 años; y otro de Maipú, Itan, de 6, murieron al vese involucrados en ataques delictuales. En este último caso el peritaje acreditó que el menor murió a causa de un disparo percutado por un carabinero que perseguía a los autores de una encerrona. Para el caso de Tamara, en tanto, aún no hay detenidos, pero su padre asegura que sabe quiénes fueron sus autores.

El proyecto tipifica también la encerrona, que se entenderá como el robo de un vehículo en la vía pública empleando uno o más móviles para obstruir su paso. La iniciativa pretende que sean castigados con presidio mayor en su grado mínimo, equivalente a una pena de cárcel entre 5 a 10 años; que subiría hasta 20 si es que actúan con violencia o intimidación.

La senadora RN Marcela Sabat lo valoró, asegurando que es similar a uno de 2018. "Esperamos que encuentre respaldo en el Congreso, para que con sentido de urgencia y con sentido común se les pueda dar a estas familias, que están tan dolidas por la pérdida de un hijo, una potente señal de justicia", dijo.

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Raúl Leiva (PS), se mostró llano a discutir las penas, pero demandó una mayor "eficacia en la persecución criminal".

Más noticias

Más de regiones