• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

ICovid dijo que trazabildad está sobrepasada y que mantiene niveles estables desde octubre

El reporte realizado por tres universidades también aseguró que hay un testeo insuficiente y reiteró que la presión hospitalaria está en una situación crítica.

El informe ICovid, elaborado por las universidades De Chile, Católica y De Concepción, en base a datos públicos de los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología, alertó sobre una insuficiente capacidad de testeo y una trazabilidad sobre pasada.

El reporte, dado a conocer el día en que el país alcanzó el más alto número de contagios diarios, dijo que se observó una disminución en el número de test con respecto de la semana pasada y un aumento de la positividad que continúa un alza progresiva.

"Esta combinación es muy preocupante, sugiriendo que la aparente caída de la incidencia en la última semana se debe solo a un efecto de reducción de testeo y no a un quiebre en la curva epidémica", aseguró el informe.

ICovid señaló que los indicadores de trazabilidad "no presentan mejoras" y que se encuentran con valores relativamente estables desde octubre de 2020, "todos en color naranjo". El reporte además advirtió de un "preocupante deterioro" del tiempo de respuesta de laboratorio en las últimas semanas, en el contexto de alza de casos.

Sobre la ocupación hospitalaria, el informe sostuvo que se encuentra en niveles críticos por sobre el 95%, con la diferencia de que, a diferencia de la semana pasada, se agregan camas críticas constantemente al sistema .

En siete regiones, dijo ICovid, hay una ocupación superior al 95%, incluyendo las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

El reporte también confirmó una disminución desde marzo a la fecha en la hospitalización de pacientes de 70 o más años, grupo etario que, cuenta con las dos dosis en el plan de vacunación masiva.

Más noticias

Más de regiones