• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Vacuna Sinovac sí es efectiva entre un 95% y 100% ante casos moderados y graves de Covid-19

Las declaraciones de un personero de salud de China relacionadas a mejorar la vacuna generaron una ola de reacciones cuestionando a la misma, producto de un mal entendido que escaló rápidamente.

Por breves instantes un verdadero movimiento telúrico se vivió en el mundo de la inoculación contra el Covid-19 luego de que, en un artículo que se viralizó rápidamente, se diera la impresión de que las vacunas Sinovac no fueran muy efectivas, generando desconcierto y confusión. Lo que finalmente resultó ser un lamentable malentendido.

La génesis de todo habrían sido las declaraciones del director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu. La autoridad sanitaria señaló que actualmente están estudiando la posibilidad mezclar de varias fórmulas con el fin de aumentar la eficacia de sus vacunas. Durante una conferencia, acorde a lo citado durante esta jornada por el diario hongkonés South China Morning Post, Gao habría dicho que los científicos locales estarían buscando "solucionar el problema, ya que la eficacia de las vacunas actuales no es alto".

Esto bastó para generar una reacción en cadena y dar la impresión de que las vacunas Sinovac no fueran eficientes, pero tanto los expertos, como el mismo Gao, hicieron un llamado de atención a parte de la prensa internacional y la que divulgó inicialmente sus comentarios, apuntando que malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces, siendo que su efectividad real es muy alta en lo que respecta a la prevención de muertes y manifestaciones graves de la enfermedad, entre un 95% y 100%, es decir, impide los efectos más nocivos pero no es un muro absoluto ante el contagio, algo que estuvo claro desde un principio.

Respecto a lo que va más allá de la prevención de muertes y manifestaciones graves del Covid-19 y yendo particularmente a la protección contra la adquisición del virus en sí, Gao aclaró que "Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse", lo que no es lo mismo que no sirvan.

Gao además indicó que "A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos", agregó.

En el rango nacional, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó ya en Enero, cuando se supo de la adquisición de esta vacuna para el país, que "para los grupos moderados y graves tiene un resultado entre el 95 y el 100 por ciento (de efectividad); es decir, prácticamente todos los que reciben la vacuna van a estar protegidos de este grado de enfermedad".

Por su parte el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, explicó que "lo que se ha visto con resultados de exámenes es que se alcanza una muy buena cero conversión, se logran títulos de anticuerpos y una respuesta también celular muy positiva, lo que ha salido hasta ahora son algunos estudios con dosis separadas por 14 días y que con una sola dosis no se lograría una respuesta mayor al 50% para prevenir casos sintomáticos".

"La vacuna de Sinovac hasta ahora ha demostrado ser bastante efectiva en prevenir la hospitalización, la muerte y la necesidad de ventilación mecánica", sentenció.

Más noticias

Más de regiones