• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Menores de 40 años lideran casos activos en la RM en medio de llamados a que rezagados se vacunen

Diego Gotelli C.

El 53% de los contagiantes capitalinos pertenecen al grupo etario que menos se ha inmunizado contra el coronarivus.

Ni el aumento de interés por las vacunas anticovid que se generó tras el pase de movilidad ha logrado acabar con el déficit de inoculados entre los más jóvenes del país, segmento que ayer volvió a ser convocado por las autoridades para inmunizarse en una campaña que paralizó su avance con el fin de llegar a estos grupos de rezagados.

Según datos del Ministerio de Salud, las únicas edades en las que no se ha alcanzado la meta de inmunizar al 80% son los menores de 45 años, con un déficit mayor en los menores de 40 años, en varios de los cuales no se llega ni a un 65% de alcance con la campaña. Los de 23 años, última edad en ser incluida en el calendario, llegaron sólo a un 58% de cobertura.

"Cuando vamos bajando el grupo es menor el alcance", confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien recordó que hasta hoy los vacunatorios sólo están recibiendo rezagados hasta los 23 años, los que el Minsal ha cifrado en cerca de 900 mil.

La autoridad destacó que la inmunización adulto-joven es necesaria aún más en el actual contexto sanitario, pues el recrudecimiento de la pandemia ha afectado principalmente a los no inmunizados.

Así lo muestran las cifras a nivel Metropolitano. De los 22 mil casos activos que tiene la capital, el 70% corresponde a personas que no han completad su esquema de vacunación, según informó la seremi de Salud, Paula Labra. La representante del Minsal añadió que de esos mismos 22 mil contagiantes, el 53% tiene entre 15 y 40 años.

"Con estas cifras nos queda muy claro que es importante que todos nos vacunemos", recalcó Labra. "Estamos hablando de un grupo etario que requiere un llamado urgente para que asistan a los centros asistenciales a vacunarse", añadió el intendente Felipe Guevara.

La comuna con más rezagados, según cifras recopiladas por La Tercera, es Santiago Centro, área que ayer tuvo una actividad con autoridades para convocar a los más jóvenes y que convive con otra problemática sanitaria: las fiestas clandestinas.

Es que según un estudio realizado por Carabineros, Santiago es la tercera comuna del país con más detenidos por estos eventos ilegales durante la pandemia, con 375 "fiesteros" arrestados. Sólo le superan Recoleta (380) y Calama (455).

A nivel país, la policía ya registra más de 10 mil aprehendidos por estos encuentros durante la crisis sanitaria. En la capital las otras zonas con más detenidos son Las Condes (323), Pudahuel (314), Lo Barnechea (234), San Bernardo (208), Providencia (149) y Lampa (147).

Lo que se viene

Hasta ayer la campaña de inmunización contra el covid ya alcanzaba 11 millones de inoculados con al menos una dosis, que representan el 74% de la población objetivo.

Tras su para por los rezagados, mañana la vacunación avanzará convocando a jóvenes de 22 años y el viernes a los de 21. El ministro Enrique Paris adelantó que en dos semanas se planea abrir la campaña también para menores de edad, utilizando la vacuna Pfizer que ya está autorizada para su uso hasta los 12 años.

"El Presidente quiere que rápidamente avancemos con los menores de 17 años, sobre todo aquellos que tengan alguna enfermedad crónica o comorbilidad", dijo.

Más noticias

Más de regiones