• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Gremios rechazan nueva cuarentena en la región Metropolitana afirmando que "no está siendo eficiente"

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) invitó a las autoridades a que "revisemos las medidas del Plan Paso a Paso y miremos también experiencias internacionales".

Diversos gremios han criticado durante la decisión de los anuncios que realizó el Gobierno en marco del plan "Paso a paso" que desde el sábado toda la región Metropolitana pasará a cuarentena.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, señaló que el anuncio les genera "mucha preocupación", porque "viene a ser un nuevo golpe para el comercio, el turismo, los restaurantes y todos los que habían visto una opción de poder ir tratando de salir de esta gran crisis que nos ha afectado profundamente".

"Sin lugar a duda vamos a acatar lo que dice la autoridad", pero invitó a las autoridades a que "revisemos las medidas del Plan Paso a Paso y miremos también experiencias internacionales", añadió.

Por su parte, el líder de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, sostuvo que "la cuarentena no está siendo eficiente".

"No es posible los hoteles tengamos que estar abriendo y cerrando, contratando y desvinculando a la gente. Nuestros empleados están angustiados, molestos, ya no pueden subsistir y seguir con esta crisis" Necesitamos trabajar y que nos aseguren la garantía de que vamos a poder operar de forma tranquila", agregó.

También el timonel de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, afirmó que "las cuarentenas ya han perdido toda la eficacia, ya habíamos visto que semana que en la comuna de Santiago, que había entrado en cuarentena, la movilidad solamente había bajado un 10% y esto se explica básicamente por el agotamiento que tienen las medidas de restricción, las personas ya saben que no pasa nada por no cumplirlas, la cumple solo el sector formal".

"Restringir ahora la movilidad de las personas de la forma que se quiere hacer, cerrando básicamente ciertos grupos de la economía, no tiene ningún efecto. Creemos que hay que cambiar el foco y lo que se debe hacer es propiciar que las personas vacunadas con la dos dosis y tras 15 días puedan tener mayor movilidad, y si hay que cerrar o restringir la movilidad de parte de la población, eso tiene que ser justamente a los que no han cumplido con su etapa de vacunación", manifestó.

Más noticias

Más de regiones