• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Consejo Asesor llamó a reforzar el control de fronteras y generar incentivos de vacunación

La mesa de expertos compartió un documento en el apuntó la necesidad de "recurrir a la utilización de herramientas tecnológicas que favorezcan" el testeo, la trazabilidad y aislamiento de los contagios en el país.

El Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud hizo un llamado a reforzar el control de fronteras, generar incentivos para la vacunación y simplificar los indicadores que tendra el nuevo plan "Paso a paso".

La mesa de expertos compartió un documento en el apuntó la necesidad de "recurrir a la utilización de herramientas tecnológicas que favorezcan" el testeo, la trazabilidad y aislamiento de los contagios en el país.

También recomendó a "reforzar la estrategia de control de puntos de entrada" al país, como los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres, que se encuentran cerrados acrtualmente sólo con algunas excepciones.

En esa línea, "verificar que todo el personal que trabaje en los puntos de entrada esté vacunado, incluyendo al personal sanitario y de las otras dependencias del estado, así como al de empresas contratistas en todos sus turnos", y en ese sentido "impedir la actividad presencial de personas no vacunadas", señala el texto.

También el consejo explicó que es importante "prolongar la estadía obligada en el hotel de cuarentena a 7 días para todos los viajeros sin excepciones; verificar que exista examen negativo previo al egreso (salida), y que las personas continúen su periodo de cuarentena hasta completar los 10 días; y verificar que todo el personal de las residencias sanitarias y hoteles de cuarentena estén vacunados".

Además propusó "generar incentivos a las personas vacunadas", así como "acelerar el programa de vacunación y mejorar la cobertura poblacional", apuntando a la necesidad de que promover los procesos para estudiar la inmunización de niños entre 3 años y 12 años y reforzar el esquema de inoculación en población general, "priorizando adultos mayores y personal sanitario".

El Consejo Asesor también se refirió a la comunicación de riesgo, mascarillas y la ventilación donde aseveró que es fundamental "generar programas de ayuda económica que faciliten las adaptaciones estructurales requeridas con este fin y supervisar su aplicación".

"Actualizar los estándares que debe cumplir una mascarilla para otorgar una protección adecuada; evaluar la factibilidad de certificar la calidad de las mascarillas; y facilitar el acceso en todos los ambientes cerrados, incluidos los medios de locomoción colectiva", explica.

Al abordar la comunicación de riesgo, la mesa de expertos manifestó que es necesario "renovar y fortalecer a la brevedad las campañas comunicacionales, con un discurso positivo y no castigador, invitando e informando cómo hacer bien, y que considere la visión de profesionales expertos en comunicación social en salud y estudios locales de adherencia a las medidas sanitarias".

Más noticias

Más de regiones