• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Cerca de 800 mil chilenos viajarán en vacaciones

Diego Gotelli C.

El Gobierno estimó que la región con mayor éxodo será la Metropolitana, desde donde saldrían 325 mil personas, las que por ahora deben estar vacunadas. Sólo este fin de semana largo 200 mil vehículos abandonarán la capital y se anunció fiscalización.

Las filas que se han repetido durante los últimos días en los terminales de buses son muestras claras de que las vacaciones de invierno ya partieron para gran parte de los chilenos. Un periodo que este año llega con la mayoría de comunas fuera de cuarentena y con un 75% de la población inmunizada contra el covid, por lo que el rubro del turismo se ilusiona con poder mitigar durante estas semanas parte del impacto causado por la pandemia.

"Hay un alto interés por salir. Tenemos un nivel de reserva que no habíamos visto hasta ahora en pandemia. No como un año normal, pero ya vemos una reactivación", destacó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).

Según cifras entregadas por la Subsecretaría de Turismo, en las vacaciones invernales se espera que sólo dentro de Chile viajen 793 mil personas, siendo la principal región de destino Valparaíso, que recibiría 166 mil viajeros interregionales. Viña del Mar, El Quisco, Algarrobo y El Tabo se cree que serán las que más vacacionistas alberguen.

A diferencia de un año pre-covid, los viajes internos serían hasta un 26% menores que el 2019, cuando en igual lapso se movilizaron poco más de un millón de chilenos.

El organismo prevé que la mayoría de los viajeros salga desde la Región Metropolitana, con 325 mil capitalinos viajando, principalmente desde Puente Alto, Maipú y Las Condes. Todos ellos deben estar vacunados pues en Fase 2 se permite el traslado interregional únicamente a quienes portan el Pase de Movilidad.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que, como parte del plan carretero de este fin de semana largo, mañana se instalarán en las salidas de la capital controles sanitarios aleatorios para fiscalizar que los viajeros estén inmunizados o porten salvoconductos. Recordó que el traslado interregional para no vacunados está liberado recién en Fase 3 de Preparación.

La restricción tiene una excepción este fin de semana, pues se permitirá que personas incluso en Fase 1 puedan cambiar de región si lo hacen para votar en las primarias de este domingo. "Las personas que van a votar tienen todas las facilidades", dijo Moreno. A ellos se les pedirá su pasaporte sanitario y el documento del Servel que indica su local de sufragio.

Impulso "insuficiente"

En este primer fin de semana oficial de vacaciones se estima que desde la Región Metropolitana salgan hasta 215 mil vehículos, lo que de cumplirse sería un 25% más que los flujos registrados en recientes fines de semana largos, cuando salieron cerca de 160 mil vehículos desde la capital.

"Creemos que vamos a tener un flujo intenso en las carreteras interurbanas", avisó el ministro Moreno. "Se va a hacer un control bastante exhaustivo, pero manteniendo el flujo vehicular continuo", garantizó el prefecto (s), Emilio Texeidor, de la Prefectura de Carreteras de Carabineros.

Desde Fedetur, sin embargo, aunque valoran el aporte económico que brindan estos viajes locales, alertan que los usuarios están optando por traslados cortos, de no más de dos horas, en vehículos particulares y a regiones vecinas, por lo que muchas localidades extremas, como Magallanes, seguirán con baja reactivación turística pese a su alta vacunación. En esta región, explica, el fuerte turístico son los viajeros extranjeros.

"Vamos a tener movilidad, pero es insuficiente. Necesitamos que reabran las fronteras. Tenemos protocolos para funcionar seguros", recalcó Kouyoumdjian.

Más noticias

Más de regiones