• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Paris sobre disminución de efectividad de Sinovac: "Mi postura es favorable a la dosis de refuerzo”

Acorde a un estudio realizado por el Minsal entre abril y junio la efectividad de la vacuna Sinovac en Chile bajó un 4%, de 67% a registró 63,6%, resultado que según el secretario de Estado era esperable.

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado respecto a los resultados del estudio liderado por Rafael Araos, que detectó una disminución en el efecto de la vacuna Sinovac en Chile tras hacer seguimiento a más de 10,2 millones de afiliados a Fonasa inoculados entre febrero y mayo de este año.

Al respecto, el timonel del Minsal señaló al medio Emole que "Considero que la disminución de un 4% en 90 días es una variación esperable. Probablemente no es igual en todos los pacientes y habrá que diferenciar en quienes baja más para priorizar la dosis de refuerzo", y agregó que "aunque ya hay países que han tomado esa decisión y nosotros también la hemos tomado al recibir recomendaciones del PNI y del CAVEI, debemos planificar muy bien ese proceso. Israel y Urugay, que al igual que Chile están en los primeros lugares en cantidad de vacunados y en velocidad de vacunación, ya han decidido colocar dosis de refuerzo".

El secretario de Estado fue claro en manifestar que "mi postura es favorable a la dosis de refuerzo, y como lo hemos hecho hasta ahora, debemos seguir trabajando y haciendo las cosas bien, con evidencia científica y buena planificación y organización".

Profundizando en el aspecto de la obtención de las vacunas, Paris manifestó que "como sabemos Chile dejo de producir vacunas hace unos 18 o 19 años atrás y dependemos de la producción de otros países, lo cual ocasionalmente ha producido caída en las entregas o llegadas de vacunas desde el extranjero. Por lo mismo abogo además por favorecer y apoyar una producción local de vacunas".

En última instancia el ministro se refirió a la posibilidad de “apurar” el proceso de la tercera dosis, ante lo que señaló que "apurar no es una palabra que me parezca correcta, en estas decisiones hay que tener evidencia y tener una planificación adecuada, además de adecuada disponibilidad de vacunas. En este caso AstraZeneca es una gran posibilidad, como dosis de refuerzo".

Más noticias

Más de regiones