• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Minsal podría reflotar plan "Fondéate en casa" este "18" por amenaza de variante Delta

El ministro Enrique Paris habría manifestado a los alcaldes la posibilidad de tomar una posición de mayor resguardo, indicando que, pese a que hayan algunas mejoras en las cifras de la pandemia, "no es conveniente" que se realicen fondas durante estas Fiestas Patrias.

Queda poco más de un mes y medio para que en Chile se celebren las Fiestas Patrias. Este año los días festivos serán viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Y las conmemoraciones llegan en un momento en que el país traviesa por una considerable baja de contagios, una positividad récord y con un desconfinamiento masivo, que hoy tiene a solo cuatro comunas en cuarentena.

Si bien en las últimas semanas se han mantenido a la baja diversos indicadores relacionados a la pandemia, no solo el número de decesos diarios sigue siendo alto, sino que además se ve en el horizonte otro desafío que ya está dejando su marca en múltiples países, como es la variante Delta del Covid-19.

Es en esa línea que varios municipios ya han señalado que no realizaran fondas, siendo destacando el anuncio de La Reina respecto que no usarán para estos fines el Parque Padre Alberto Hurtado, así como también de la suspensión de La Pampilla en Coquimbo.

Al respecto, y a un mes y medio de la fecha conmemorativa, el ministro Enrique Paris señaló al medio Emol que "Di mi opinión en el zoom que tuvimos con los alcaldes el pasado viernes. Creo que no es conveniente que haya fondas. Hoy estaba leyendo que la variante Delta está en China, que tuvo que volver a confinar y a testear masivamente, y también en Estados Unidos. Prefiero volver al ‘Fondéate en Casa’ que funcionó muy bien el año pasado. De todos modos es un tema que debemos revisar y escuchar diversas opiniones obviamente".

En dicha reunión no presencial Paris le habría manifestado su parece a los representantes de las tres agrupaciones de municipalidades del país, y en la instancia se conectaron cerca de 250 alcaldes.

De todas maneras el secretario de Estado apuntó que la alternativa no es algo definitivo aún, afirmando que "Lo propuse en esa reunión, pero no es una decisión aun adoptada. Se está estudiando, pero varios alcaldes estuvieron de acuerdo en que hay que ser cautos pensando en la variante Delta".

Más noticias

Más de regiones