• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Mesa de la Convención realiza análisis jurídicos para evaluar mecanismos de reemplazo de Rojas Vade

La mesa ampliada quedó con un puesto vacante luego de que el convencional que mintió al decir que padecía cáncer, renunció a dicha instancia. Discusión se cruza con el debate del reglamento de la Convención, que será analizado en estas semanas y donde las propuestas sí incorporan formas de reemplazos para las vicepresidencias y renuncias.

Los vicepresidentes adjuntos de la Convención Constitucional, Tiare Aguilera y Pedro Muñoz, explicaron que se busca el mejor mecanismo jurídico apropiado para resolver la vacancia producida en la mesa ampliada del órgano, luego de la renuncia de Rodrigo Rojas Vade.

Rojas Vade dimitió a su cargo este domingo, luego de que el día anterior reveló que no padece cáncer, hecho que además implicó la presentación de una declaración de interés falsa, en la que aseguró tener una deuda bancaría por el tratamiento de la enfermedad. Por este hecho, esta jornada la mesa de la Convención presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Aguilera dijo que "ante la vacancia que se produce nos enfrentamos a la situación de interpretar el reglamento", aludiendo al reglamento de la Cámara de Diputados que rige de manera provisoria a la CC, pero además, aseguró que el nuevo reglamento, que será revisado en los próximos días por el pleno, "contempla mecanismos de reemplazo" y también podría incluir renuncias.

La convencional Aguilera dijo que se realiza un análisis jurídico para que se produzca el reemplazo.

Tanto para el caso de la renuncia a la mesa, como en una eventual renuncia a la Convención de parte de Rojas Vade, Aguilera dijo que "lo analizaremos en la semana".

Consultada sobre el actuar de Rojas Vade, Aguilera dijo que "la mesa se reunió para buscar mecanismos de reemplazo, no para emitir juicios de valor".

Más noticias

Más de regiones