• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Convención aprobó en general reglamentos que regirán su funcionamiento

Convencionales aprobaron propuestas de Reglamento, Ética, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Derechos Humanos. La próxima semana serán votadas en particular, con mayoría simple, luego de que hoy se desecharon todas las calificaciones de dos tercios para la reglamentación de la instancia.

La convención Constitucional aprobó en general el Reglamento General, con 145 votos a favor, 6 en contra y una abstención, luego de decidir que las normas de la reglamentación serían aprobadas por mayoría simple.

La votación se produjo luego de que el jueves la mesa propuso que los convencionales entregaran un listado de cuáles disposiciones de los reglamentos que regirán el funcionamiento de la Convención Constitucional creían que requerían mayoría absoluta, y cuáles quorum de dos tercios. Esta jornada el pleno rechazó todas las calificaciones de dos tercios. 

Además de la aprobación del Reglamento General, los convencionales también aprobaron en general los reglamentos de Ética por 113 votos a favor, 28 en contra y 11 abstenciones y el de Participación y Consulta Indígena por 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones.

La propuesta de Participación Popular, en tanto fue visada por 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones y la de Derechos Humanos por 113 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.

El pleno de la Convención votará la próxima semana las normas en particular y desde hoy los convencionales tienen un plazo de 48 horas para presentar indicaciones, las que requieren el patrocinio de 30 miembros de la instancia. 

Más noticias

Más de regiones