• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Municipios solicitaron congelar el proceso de desmunicipalización de los establecimientos educacionales

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades aseguró que existirían "deficiencias estructurales en la ley, que significan un daño patrimonial para los municipios, un debilitamiento del proceso educativo, y un alejamiento a la fiscalización de los sostenedores".

"Como municipios pedimos que se congele el proceso de desmunicipalización, para hacer un balance, evaluar el resultado de estos tres años, y luego continuar con las correcciones que requiera o buscar un sistema alternativo distinto, si es que esto no tiene buen puerto”.

Este fue el planteamiento que realizó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, tras sostener una reunión con los alcaldes y alcaldesas de distintas regiones del país.

El dirigente, aseguró que existirían "deficiencias estructurales en la ley, que significan un daño patrimonial para los municipios, un debilitamiento del proceso educativo, y un alejamiento a la fiscalización de los sostenedores".

La Ley 21.040, está vigente desde noviembre de 2017, y crea un Nuevo Sistema de Educación Pública, que establece la instalación de 70 Servicios Locales de Educación Pública. Estos reemplazan la función de los DAEM y del servicio educacional de las Corporaciones Municipales.

Y en total, la implementación de este nuevo sistema ha avanzado en 41 municipios, mientras que otros 304 aún están bajo la responsabilidad de la educación municipal.

Más noticias

Más de regiones