• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Poblete Escobar es escoltado por la PDI y quedará bajo resguardo de Gendarmería

El subsecretario Galli sostuvo que "creo que como sociedad los chilenos, y particularmente los familiares de Jaime Guzmán, demandan al Estado de Chile que se haga justicia en su caso".

Durante esta jornada se llevó a cabo la extradición de Poblete Escobar, uno de los presuntos autores materiales del crimen de Jaime Guzmán, desde México a Chile.

Según la información preliminar, el avión de la FACh habría aterrizado en Iquique para cargar combustible y seguir con su viaje a Santiago. Al retomar el vuelo, el avión llegará hasta el grupo 10 de la FACh en Pudahuel.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que una vez que aterrice Poblete Escobar será escoltado por la PDI y luego quedará bajo resguardo de Gendarmería.

Tras su aterrizaje, uno de los presuntos autores del crimen del senador y fundador de la UDI deberá presentarse ante tribunales y "se le tomará declaración y se tomarán las decisiones una vez notificado de su procesamiento".

"Obviamente no podemos dar el detalle ni del lugar de su arribo ni del lugar de su detención. Una vez que esto ocurra y sea puesto a disposición del ministro de la Corte que está a cargo de su procesamiento (Guillermo de la Barra), ello será conocido públicamente", informó Galli.

La autoridad también señaló que "el proceso de extradición tiene como objetivo que esta persona venga, comparezca a juicio, sea juzgado y una vez que ese juicio termine, vuelva a cumplir su condena a México y de esa manera poder hacer justicia en ambos países".

"México también tiene el interés de dar la señal, al igual que Chile a sus ciudadanos, de que este tipo de delitos tan graves como el secuestro, la tortura y la mutilación de personas, sean juzgados, sean condenados (...) El mismo interés tiene Chile: que las personas que cometieron delitos como el asesinato en democracia de un senador de la República, a sangre fría, a través de disparos percutados por Escobar Poblete, sea juzgado en Chile, se determine su responsabilidad, se le condene y también cumpla su castigo", declaró.

Finalmente, el subsecretario concluyó diciendo que "creo que como sociedad los chilenos, y particularmente los familiares de Jaime Guzmán, demandan al Estado de Chile que se haga justicia en su caso".

Más noticias

Más de regiones