• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Marcha y ataque contra migrantes: Delgado dijo que "llegar a fase de gases lacrimógenos" no fue necesario según criterio policial

El ministro del Interior dijo que La Moneda analiza la posibilidad de reubicar a víctimas, pero que "tenemos que revisar caso a caso". Además calificó como "absolutamente falso" un ofrecimiento de ACNUR para la instalación de un campamento en la zona norte del país.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que luego del ataque a migrantes en Iquique, el Ejecutivo planea apoyar a que las personas afectadas puedan movilizarse a zonas donde tengan algún familiar "y puedan asentarse".

En diálogo con T13, Delgado aseguró que "Estamos viendo la posibilidad de apoyar el poder entregarle a las personas que cumplan los requisitos, entregar la posibilidad que puedan movilizarse a algún lugar donde tengan un familiar, pero tenemos que revisar caso a caso".

Además el ministro del Interior dijo que La Moneda colaborará con toda la información de la que dispone para la investigacion de oficio que abrió la Fiscalía.

Asimismo, en la charla radial, Delgado explicó el protocolo usado por la policía en la marcha que culminó en el ataque a los migrantes y dijo que "llegar a la fase de gases lacrimógenos u otro tipo de medios, son fases posteriores que -ahí tengo que conversar con el jefe de zona- no fueron necesarias de acuerdo al criterio en ese momento de Carabineros".

El ministro del Interior, además desmintió a la candidata Yasna Provoste, quien aseguró que la oficina de la ONU para los refugiados, ACNUR, haya ofrecido la instalación de un campamento en la zona norte.

"La verdad que ella debe mejorar sus fuentes antes de emitir este tipo de declaraciones en un programa", dijo el ministro del Interior, quien además planteó que "entre otras cosas la ACNUR se preocupa de los refugiados, y estas personas no tienen carácter de refugiados, ACNUR si ha estado en la zona, si ha colaborado en asistencia técnica y otras cosas en que sí ha colaborado con el Gobierno, pero ofrecimientos tal como lo planteó la senadora en el programa de ayer, es absolutamente falso".

Más noticias

Más de regiones