• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Seis convencionales de Vamos por Chile presentarán recurso contra mesa directiva por "imposibilidad de debatir"

Por su parte, la Mesa de la Convención Constitucional negó esta situación pues la líder de la instancia, Elisa Loncón, sostuvo que "todos los convencionales han participado de la definición de las normas de la Convención Constituyente, incluyendo Vamos por Chile".

Durante este lunes se confirmó que seis convencionales de Chile Vamos, presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en contra de la mesa directiva de la Convención Constitucional debido a una "imposibilidad de debatir", por lo que buscan anular las votaciones de las indicaciones al reglamento general.

Se trata de Rocío Cantuarias (Evopoli), Martín Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Ind.), Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind.) y Margarita Letelier (UDI), quienes han sentido que se ha "vulnerado" su libertad de expresión.

Jürgensen sostuvo que "las comisiones mismas no hicieron su trabajo bien, porque fue necesario aplicarle al reglamento casi 1.200 indicaciones, las que no son debatidas, en circunstancia que el propio reglamento provisorio que tenemos fija que tienen debate todas las indicaciones".

Agregó que "aquí se está violentando nuestros derechos". Además señaló que "haremos todas las gestiones que sea necesario hacer, porque esto también violenta los derechos de nuestros propios votantes, que confían que nosotros podamos representar sus opiniones en esta convención constitucional".

En esa misma línea, su par Ruth Hurtado expresó que está "siendo vulnerada nuestra libertad de expresión de opinión sin censura previa".

Por su parte, la mesa directiva liderada por su presidenta Elisa Loncón y su vicepresidente, Jaime Bassa, negaron dicha situación.

Bassa manifestó que "Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo", escribió, adjuntando el artículo 136 inciso 5° de la actual Constitución, por la que se rige el órgano.

La líder de la convención declaró a través de redes sociales que "todos los convencionales han participado de la definición de las normas de la Convención Constituyente, incluyendo Vamos por Chile. Nos hemos dado tiempos diferentes para la discusión y seguiremos avanzado conforme a la voluntad del Pleno".

Más noticias

Más de regiones