• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Masiva manifestación y disturbios y saqueos marcaron segundo aniversario del 18-O

Policía y autoridades distinguieron entre manifestación pacífica que congregó a cerca de 10 mil personas y una serie de acciones violentas, entre ellas ataques a Carabineros, barricadas, destrucción de una oficina del Registro Civil y saqueos a locales comerciales.

Una masiva manifestación se produjo en Plaza Italia con ocasión del aniversario del estallido social de 2019, la que según el general jefe de la zona metropolitana de Carabineros, Enrique Monrás, congregó a entre 8 mil a 10 mil personas en completa tranquilidad.

El jefe policial, sin embargo advirtió que por otro lado, "hay un grupo de delincuentes que está destruyendo propiedad publica y privada, atacando a carabineros con elementos contundentes e incendiarios".

Un balance similar realizó el delegado presidencial para la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, quien dijo que se desarrolló una manifestación pacífica en Plaza Italia, pero que además, "hemos visto un conjunto de acciones de violencia no sólo en el centro, sino en comunas como Puente Alto: saqueos, lanzamiento de fuegos artificiales, destrucción de estructura publica y privada". 

La jornada comenzó con los participantes quienes se congregaron en el céntrico sector de Santiago y los primeros desvíos de tránsito informados por el sistema de transporte capitalino. Se produjeron barricadas en determinados sectores del centro de la ciudad, entre ellos, Alameda con Vicuña Mackenna, con Santa Rosa y con Irene Morales, además de intentos de algunos de los participantes de la manifestación de derribar el perímetro de la estatua el general Baquedano y la tumba del soldado desconocido.

Carabineros reportó además enfrentamientos con encapuchados en Ahumada con Alameda, saqueos de locales comerciales a lo largo de diversas comunas de la capital, entre ellas Santiago, Maipú y Puente Alto, además de la quema de documentos en una oficina del Registro Civil de esta última comuna. En Maipú, en tanto, hubo la quema de una caseta de seguridad en la plaza de la comuna y en Santiago Centro se produjo la quema de paraderos de la locomoción colectiva. . 

También se sumó un incendio que se registró en las escaleras del cerro Santa Lucía hecho por el que Bomberos de Santiago despachó un carro a fuego en árbol o pastizal en las esquinas de Santa Lucía y Moneda.

Metro, en tanto inició un progresivo cierre de estaciones que de momento contempla Baquedano, Universidad de Chile, Protectora de la Infancia, Santa Lucía, U. Católica, Franklin, Plaza de Maipú, Bellas Artes, Santa Isabel,  Plaza de Puente Alto, Parque Bustamante Salvador, Trinidad, Manuel Montt, Irárrazabal, Plaza de Armas, Laguna Sur, Conchalí, Cardenal Caro, Cal y Canto, Santa Ana, La Moneda, Pudahuel y Las Parcelas. 

Más noticias

Más de regiones