• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Movilh propone reconocer a la diversidad familiar en la Constitución

A.UNO

En la cita participaron lesbianas, gays, bi, trans, asexuales y pansexuales del la organización quienes expusieron tres propuestas, entre ellas, la eliminación del binarismo hombre-mujer de la Carta Magna, cambiando tales conceptos por los de “persona”.

El Movimiento de Integración y Liberación y Homosexual (Movilh) se reunió con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncn, y con los convencionales constituyentes Gaspar Domínguez y Pedro Muñoz, para exponer sus propuestas sobre los derechos de las diversidades sociales.

En la cita participaron lesbianas, gays, bi, trans, asexuales y pansexuales del Movilh, quienes expusieron tres propuestas para la nueva Constitución: reconocimiento de la diversidad familiar, garantías de no discriminación para todos los grupos desaventajados y eliminación del binarismo hombre-mujer de la Carta Magna, cambiando tales conceptos por los de “persona”.

La presidenta de la CC valoró las sugerencias e ideas, considerándolas como nuevos insumos para el debate, mientras que Domínguez y Muñoz enfatizaron en la importancia de los diálogos amplios con sociedad civil para avanzar a una Constitución efectivamente democrática y representativa.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, calificó de “muy significativa la cita. Fue un un momento muy especial y simbólico dialogar y exponer nuestra mirada a la más alta representante de la Convención, así como a dos convencionales constituyentes de las disidencias sexuales, por todo lo que ellos/as representan y por la gran labor que desarrollan, una de las más importantes en toda la historia de nuestro país”.

Por su lado, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, agradeció “especialmente agradecemos que nuestras sugerencias fuesen bien recibidas, pues si bien la redacción de la Constitución es una camino largo y donde nada está ha dicho aún, hay clara coincidencia en la importancia impulsar los principios que hoy expusimos”.

“Para el Movilh, esta cita es histórica y altamente simbólica, una de las más importantes en nuestros 30 años de trayectoria. Por siempre quedará en nuestra memoria”, finalizó Jiménez.

Más noticias

Más de regiones