• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Marcha del Orgullo se tomó la Alameda este sábado

Agencia Uno

Tras dos años de receso la Marcha del Orgullo volvió a recorrer la principal arteria de la capital, y en un clima marcado por las próximas elecciones presidenciales, el llamado realizado fue al cese de la violencia y los crímenes de odio, la reforma a la Ley Zamudio, la aprobación del matrimonio igualitario y la derogación del artículo 365 del Código Penal.

La última marcha y manifestación LGBTIQ+ tuvo lugar en junio del 2019, siendo el movimiento de la diversidad sexual y de género uno de los pocos en Chile que no se ha manifestado en las calles tras la aparición del Covid-19.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que por XXI año consecutivo organiza y convoca a la Marcha del Orgullo, destacó que "estamos expectantes. En estos dos años el país ha cambiado radicalmente. Confiamos en ver al Orgullo LGBTIQA+ tan vivo y pacífico como siempre. Esta marcha, no solo destaca por sus demandas y por la igualdad plena. También resalta por su total carácter pacífico y porque es coordinada y organizada exclusivamente desde el voluntariado”.

“Además, y de acuerdo a la Delegación Presidencial, este será el estreno de las marchas masivas en la vía pública que cuentan con autorización”, añadió la vocera Daniela Andrade.

Andrade precisó que la Marcha comenzó sus preparativos finales a las 9:30 horas de la mañana en la sede del Movilh, ubicada en Coquimbo 1410.

Tras ello, el camión-escenario del Orgullo se trasladó desde la sede del Movilh a la Plaza de la Dignidad, frente al Edificio de la Telefónica, desde donde va hacia Echaurren con Alameda, cercano la estación República del Metro de Santiago.

Entre las demandas de la movilización, los asistentes pedirán por el cese de la violencia y los crímenes de odio, la reforma a la Ley Zamudio, la aprobación del matrimonio igualitario y la derogación del artículo 365 del Código Penal.

Además, se prevé que la marca esté encabezada por familias homoparentales, cuente con su primera columna de migrantes LGBTIQ+ y se homenajee a las víctimas fatales de la discriminación

Se espera que participen 15 embajadas, convencionales, la primera alcaldesa de la diversidad y candidatos/as presidenciales.

Según Carabineros, el tránsito estará cortado en la Alameda y se desviará el paso a vehículos particulares desde calle España hasta Sazie, donde se une a Tarapacá, Curicó y Bilbao, donde se podrá llegar nuevamente a la Alameda por calle Seminario.

El sistema de transporte público también tendrá cortes y desvíos por lo cual se recomienda tomar precaución.

Más noticias

Más de regiones