Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Cuarto Retiro: este viernes sería votado el informe de la Comisión Mixta

Edgardo Riveros / Camila Rojas

La iniciativa fue despachada sin impuestos y sin cerrojos, pero no estarían los votos necesarios para darle luz verde a la iniciativa.

Con el acuerdo de los comités de senadores, la comisión mixta que revisa el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales sesionó hasta total despacho este martes, con el fin de resolver todas las controversias en torno a la iniciativa. Y hoy se reveló que el informe sería votado este martes.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que la mesa de la Cámara de Diputados citó a una sesión para este viernes 3 de diciembre, con el fin de votar el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Cabe recordar que el Gobierno le puso discusión inmediata al proyecto, buscando que los acuerdo alcanzados por la comisión sean votados lo más pronto posible. Esta decisión no cayó bien dentro de la oposición, ya que no contarían con los votos suficientes en la Cámara Baja para que la reforma constitucional siga adelante y pase al senado.

Comisión Mixta

Entre los principales conflictos estaba el segundo anticipo de rentas vitalicias, la idea de que pague impuestos y el "cerrojo" a futuras reformas similares, todos las indicaciones quedaron zanjadas.

Sobre el primero, la instancia rechazó la idea del RN Rodrigo Galilea de eliminar el giro de rentas vitalicia, con 7 votos en contra y sólo 3 a favor.

En tanto, los impuesto se determino que el cuarto retiro no estará afecto a impuestos, puesto que no hubo indicaciones en ese sentido.

Por otra parte, la comisión rechazó la indicación del senador Pedro Araya, que buscaba ponerle un "cerrojo" a eventuales propuestas futuras de retiros.

También quedó establecido que el giro será en dos cuotas si supera las 35 UF: la primera se pagará hasta 15 días hábiles tras la solicitud, y la segunda, 45 días después.

Por último, se decidió que habrá retención para los deudores de pensión de alimentos, la que podría llegar hasta el 100% de los recursos dependiendo del monto adeudado.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl