• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Corte Suprema rechazó recurso de nulidad de sentencia contra adolescente por incendio del metro Pedrero

La Segunda Sala del máximo tribunal descartó infracción constitucional al debido proceso en la cadena de custodia de la prueba analizada en el juicio.

Durante este jueves se dio a conocer que la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad en contra de la sentencia del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que sancionó a un adolescente con la pena mixta de 2 años de internación provisoria en régimen cerrado y 3 años y un día de internación en régimen semicerrado, ambos con programa de reinserción social por el incendio en la estación de Metro Pedrero en octubre del 2019.

La Segunda Sala descartó infracción constitucional al debido proceso en la cadena de custodia de la prueba analizada en el juicio.

Explicaron que "para que se genere alguna duda sobre la certeza y seguridad de este procedimiento de control no basta el mero error cometido, sino que se requiere generar algún cuestionamiento directo que afecte la identidad e integridad de la evidencia".

"Si bien en este caso se ha constatado una irregularidad, ésta no genera como consecuencia la exclusión de esa evidencia o la ausencia de su valor probatorio, pues aquella no produce forzosamente la falta de certeza sobre cualquier conclusión que pudiera derivarse de la misma", argumentaron.

También declararon que frente a la acusación de eventual "montaje" por parte de la defensa del acusado, las pruebas presentadas en grabaciones del hecho recae sobre ellos "la carga de acreditarlo, lo que no obstante no hizo".

Bajo estas circunstancias es que el tribunal estima que "la causal invocada de manera principal será desestimada”.

Finalmente el máximo tribunal estimó que "la omisión que se reclama" no evidencia "una substancial vulneración al derecho a un debido proceso" como para pretender la invalidación solicitada.

Más noticias

Más de regiones