Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Será ley: Cámara de Diputados aprobó el matrimonio igualitario

La iniciativa contó con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 82 votos a favor, 20  en contra y 2 abstenciones el proyecto de matrimonio igualitario, de esta forma, la iniciativa será ley.

Chile pasará a ser el país número 34 a nivel mundial en legislar esta materia.

El siguiente paso es la promulgación por parte del presidente Sebastián Piñera para que la iniciativa que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales sea publicada en el Diario Oficial.

Momentos antes, la Sala del Senado aprobó hoy el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de Matrimonio Igualitario.

La iniciativa contó con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Anteriormente, el lunes se despejaron las dudas respecto de la filiación, los derechos laborales y la actualización de la ley de identidad de género.

El presidente de la comision mixta, Pedro Araya (Ind.) dijo que "lo que hemos hecho hoy es resolver las discrepancias con la Cámara, que básicamente tenían que ver con temas de filiación, derechos laborales y actualizar la ley de identidad de género que en su minuto no contemplaba el matrimonio igualitario. En este sentido ha salido un proyecto que efectivamente va a permitir hoy día consolidar las relaciones de pareja de personas del mismo sexo, que puedan tener matrimonio igualitario y asimismo esperamos poder avanzar en el Senado, en otro proyecto emblemático, que es la ley de adopciones que permite la adopción monoparental".

Entre los acuerdos se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos o hijas por, entre otros aspectos, la orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. También se reemplaza la palabra "padres" por "progenitores" y se aprobó la propuesta de la Cámara que precisa que "la filiación de los hijos nunca pordrá determinarse por más de 2 personas".

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl