• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Irina Karamanos y rol de Primera Dama: "Hay que ver si la figura puede ser menos caritativa y pasar a una que pueda empujar otros temas"

"Me parece interesante que, a través de ese cargo se pueda promover la articulación entre sectores, quizás incidir más en las organizaciones de la sociedad civil y debiera incluir a la ciudadanía", dijo quien asumirá el cargo a partir de marzo.

Irina Karamanos, pareja del presidente electo Gabriel Boric, que asumirá las funciones de Primera Dama a partir de marzo, reiteró en entrevista con revista Ya, que buscará repensar el cargo.

"Creemos que se pueden hacer cosas importantes desde ese lugar, pero hay que ver si el rol que cumple está acorde con los tiempos que vivimos o si la figura puede ser menos caritativa y puede pasar a una que pueda empujar otros temas", dijo Karamanos.

Sobre su rol en el próximo gobierno, aseguró que "es una decisión con muchos elementos a considerar. El cargo de Primera Dama existe aunque no hay una normativa que lo regule ni tampoco ha habido una discusión pública para delinear su misión".

"Me parece importante hacerlo ahora, tomando en cuenta elementos como la transparencia y la perspectiva de género para armar un diseño. Me parece interesante que, a través de ese cargo se pueda promover la articulación entre sectores, quizás incidir más en las organizaciones de la sociedad civil y debiera incluir a la ciudadanía, además de las fundaciones que ya cumplen un rol muy importante", afirmó.

Karamanos añadió que "también hay que actualizar y hablar con esas fundaciones respecto de qué cosas están haciendo sentido en cuanto a su vinculación con el cargo de Primera Dama".

"Me parece que repensar cargos de poder como este es lo más responsable" indicó.

 

Más noticias

Más de regiones