• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Interior alerta que los secuestros "están siendo más populares" en Chile

Diego Gotelli

En la RM cuatro personas captaron a hombre y pidieron dinero, y en Iquique se detuvo a un involucrado en crimen con extorsión.

En una audiencia privada, a fin de no revelar detalles que puedan perjudicar la investigación, la Fiscalía formalizó ayer a un joven de 24 años quien quedó en prisión preventiva por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un empresario en Iquique.

El imputado habría confesado su rol de "encubridor", dijo el fiscal regional Raúl Arancibia, en el crimen que dio muerte a un comerciante de 67 años quien la semana pasada fue secuestrado cerca del mercado de Iquique y trasladado a una vivienda.

Según el Ministerio Público, allí lo habrían fotografiado amarrado y enviado las imágenes a la familia para extorsionarlos pidiéndoles un pago de $50 millones que debía hacerse cruzando la frontera por Colchane. Tras el no pago, su cuerpo apareció abandonado en un cerro entre Iquique y Alto Hospicio.

El fiscal dijo que el detenido, de nacionalidad venezolana, abría reconocido su participación solo en el ocultamiento del cadáver en el sitio donde fue hallado.

Para el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, este caso supone una "alerta" ante delitos "que en Chile no conocíamos hasta hace poco" y que están relacionados con "técnicas que se utilizan en otros países".

"Este tipo de delito hace un tiempo no eran tan común en Chile y hoy vemos que estos secuestros exprés están siendo un poco más populares", advirtió la autoridad en radio Universo.

Solo ayer las policías dieron cuenta de dos operativos que se indagan bajo el delito de secuestro.

En Lampa, cuatro personas fueron detenidas acusadas de retener amarrado en una vivienda a un ciudadano boliviano quien horas antes fue secuestrado cuando acordaba la compra de un terreno irregular en la toma "Sol de Septiembre".

De acuerdo a Carabineros los delincuentes habrían exigido un pago millonario al hermano de la víctima, el cual no se concretó. Antes tres de ellos fueron arrestados en una ronda de búsqueda por uniformados, y el cuarto se ubicó al divulgar información de su paradero en uno de los contactos telefónicos.

En la jornada además se informó la detención de tres personas armadas que habrían ingresado a una casa de calle Las Parcelas, en La Cisterna, donde retuvieron bajo amenazas a una mujer y su hija de 10 años.

Un aviso de los vecinos a la policía permitió el arresto de los involucrados, quienes enfrentarían cargos por secuestro, amenazas de muerte y ley de control de armas.

Más noticias

Más de regiones