• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

TC declaró inconstitucional artículos de la Ley Pascua que entrega beneficios a condenados por delitos sexuales

Desde el organismo, indicaron que el acuerdo se adoptó luego de la audiencia pública, donde participaron autoridades de Gobierno, del Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil.

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional de forma parcial los artículos 13 y 14 de la "Ley Pascua" que entrega beneficios a condenados por delitos sexuales.

En este sentido, la norma establecía que para los delitos de esta índole y el orden de las familias cometidos por naturales de la Isla y en su territorio, el juez debía imponer una pena más baja, pudiendo, además, favorecer su cumplimiento fuera del recinto penitenciario.

Desde el organismo, indicaron que el acuerdo se adoptó luego de la audiencia pública, donde participaron autoridades de Gobierno, del Ministerio Público, y del Consejo de Ancianos – Mau Hatu.

Asimismo, intervino la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, la Organización Comunitaria Funcional Rapa Nui Maroa, la Corporación Colectiva - Justicia en Derechos Humanos, y la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM).

Por otra parte, el TC explicó la razón para que la derogación fuera parcial. Por una parte, respecto del artículo 14, la decisión fue unánime. En cuanto al artículo 13, no alcanzó la votación para que también fuera aplicada para los delitos contra la propiedad.

Más noticias

Más de regiones