• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Investigaciones inéditas buscarán reconstruir la historia del ecosistema de la Patagonia

    Académicos de la UC viajaron a la región de Aysén y tomaron diversas muestras para descubrir aspectos desconocidos del territorio, con los que se pretende averiguar los efectos del cambio climático la llegada masiva de turistas.

    Un grupo de investigadores y académicos de la Universidad Católica llegaron hasta la región de Aysén para tomar muestras e iniciar inéditas investigaciones, con las que se pretende reconstruir la historia del ecosistema de la patagonia.

    Los expertos arribaron a Bahía Exploradores para tomar muestras de sedimentos en los lagos, pólenes, aguas, suelo e instalaron un sensor que entregará información inédita. Algunos de los objetivos de los proyectos desarrollados en la zona van desde establecer el impacto de la intervención del hombre hasta determinar factores de cambio climático.

    El responsable de la estación, el geógrafo UC Alejandro Salazar, explicó que por ejemplo, será la primera vez que se instala un sensor en el río capaz de registrar estimaciones de caudal, conductividad eléctrica y temperatura, información que en la práctica puede ser utilizada por los pobladores de sectores aledaños. Además, agregó Salazar, en el futuro se buscará instalar “una o dos estaciones meteorológicas, además de una serie de instrumentos como pluviómetros, un sensor de mareas para generarle a la gente que vive aquí datos más precisos sobre la evolución de la marea durante el año, que les permita ver con más claridad las posibilidades de salir o no salir”.

    El ecólogo Fernando Alfaro, otro de los investigadores, llegó hasta las faldas del glaciar Exploradores, lugar al que había viajado en abril de este año para dejar filtros y estimar el tiempo de descomposición del suelo. Esta vez obtuvo muestras “para determinar los nutrientes, carbono, nitrógeno, PH y todas las características físico químicas del suelo. Detectar bacterias, hongos y otros microrganismos”, manifestó.

    En cuanto al cambio climático, con un taladro de Pressler, herramienta que permite obtener muestras de la corteza de los árboles, el geógrafo Jorge Qüense, perforó algunos troncos y obtuvo varias muestras. “Los árboles tienen anillos de crecimiento anuales, lo que nos permite conocer la edad del ciprés y relacionar la información con variables climáticas”, explicó.

    El equipo de académicos estuvo cerca de una semana tomando muestras. Entre ellos, el geógrafo francés Didier Galop, director del Observatorio Hombre-Medio (OHM) y miembro del Centro Nacional Para la Investigación Científica en Francia (CNRS).
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones