• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Con este sistema no te podrás perder en la montaña ni en el mar

Juan Riquelme

Coreanos presentaron en el Mobile World Congress chaquetas térmicas y con GPS. Entregan ubicación inmediata desde el momento que se declara una emergencia. Funciona con señales más potentes que las de los celulares.

Cada año la firma oriental Korea Telecom Cooperation sorprende en la Mobile World Congress con sus nuevas tecnologías. Esta vez, lo hizo con dos chalecos que permiten evitar tragedias. El primero tiene que ver con la montaña, y el segundo con el mar.

Jan Pulido contó a Soychile.cl los detalles del chaleco que permite un rescate y la sobrevivencia en la cordillera en caso de emergencia. Lo primero es que el chaleco posee tecnología capaz de entregar independencia de varios años entregando la señal de ubicación, lo que permite que una persona -en caso de perderse- estará entregando su ubicación hasta poder ser rescatada. Cómo ocurre eso, gracias a una red superior receptoras de señal que Korea Telecom tiene en su país.

Además el chaleco emite no sólo información de ubicación, sino que también pulsaciones, lo que permite mantener el informe de salud de la persona en caso de que se extravíe. "Al tener este informe de pulsaciones, permite también a los equipos de emergencia priorizar al montañista que está con mayores complicaciones de salud", cuenta Pulido.

Pero no sólo eso. El chaleco además tiene una batería que entrega calor al cuerpo por varias horas. "Si una persona se desmaya en la mitad de la cordillera, el chaleco envía la señal para el rescate y desde ese momento comienza a entregar calor a la persona", dijo Pulido. La durabilidad del calor de chaleco es de unas 5 o 6 horas, tiempo suficiente para llegar al rescate.

En el caso del chaleco para el agua, Jan Pulido comentó que al contacto con el agua, el dispositivo se infla, permitiendo sacar a flote a la persona. En caso de que no ocurra de forma automática, también existe la activación manual. Este chaleco también posee un chip que entrega información de GPS para identificar a las personas. El agua, da lo mismo, siempre entrega la información.

Más noticias

Más de regiones