• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Hasta esta mañana no había denuncias en Chile del juego suicida de la "Ballena Azul"

No obstante, la PDI pidió a los padres y profesores a estar atentos y alertar. Se trata de un desafío que impone pruebas por 50 días a los adolescentes y que termina con la muerte.

Este año llegó a Latinoamérica un juego virtual que por medio de desafíos dirigidos a niños y adolescentes, incita a terminar 50 días de retos con el más extremo: el suicidio.

Pese a que ya hay grupos, por ejemplo, de Facebook circulando, la Policía de Investigaciones (PDI) aclaró que no ha recibido ninguna denuncia formal sobre menores de edad chilenos que estén participando en este "juego" llamado "Ballena azul" (N. de la R: eso cambió durante esta tarde).

Lee también: En Antofagasta denunciaron el primer caso del juego de la 'Ballena Azul': la involucrada tiene 12 años.

Lee también: Debate comienza a generar en Chile serie de Netflix sobre el suicidio juvenil.

El comisario Ernesto Jimeno, de la brigada del Cibercrimen, informó que si bien la policía no ha recibido ninguna denuncia, sí han tenido "muchas consultas de apoderados, profesores o personas que han visto noticias o les ha llegado el link para saber si es esto es cierto o un invento. La verdad es que hay algunos casos documentados en otros países (de muertes), pero en Chile no hemos tenido respecto a este modus operandi".

De todas formas, la PDI está realizando un levantamiento de datos, por lo que llamaron a "que la gente nos pueda ayudar si tiene información mandando un correo o llamando telefónicamente y poder entender cuál es la situación actual del país". La idea es que se pueda saber si hay grupos que están instigando a menores a jugar y dónde se están reuniendo para evitar desenlaces fatales.

Jimeno recordó que los padres son el principal filtro de acceso a redes sociales de los niños y que deben estar atentos a señales que los podrían hacer vulnerables de caer en esta macabra mecánica.

Por ejemplo, si el menor el susceptible de sufrir depresión, si se autoinfiere heridas, o si se oculta al usar redes sociales, hay que preocuparse.

El comisario recordó que pese a que varias redes sociales piden mayoría de edad para inscribirse, los jóvenes igual se suman, "pese a que no tienen criterio para usar de forma responsable estas herramientas".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones