• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

"BraceShock", el brazalete femenino para defensa personal: "Está creado para repeler a los acosadores"

F. Carrera

El prototipo inteligente realiza seis descargas eléctricas consecutivas de seis mil a diez mil voltios. La batería dura poco más de un día y se carga como un celular. Fue creado por un equipo peruano enfocado en quienes sufren acoso callejero.

"BraceShock" es un innovador brazalete que fue creado para dar más seguridad a las mujeres frente al acoso callejero. Desarrollado por un equipo de Perú para la defensa personal de ellas, fue uno de los más alabados en el Encuentro Mundial de Fabricación Digital (FAB13) en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El brazalete incorpora una tecnología inteligente reactiva y fue creado por tres amigos que trabajan en el FabLab Lima: Roxana Rivero, diseñadora de joyas, César Munayco, ingeniero electrónico y Eldy Lázaro, arquitecta.

La arquitecta conversó con SoyChile.cl y explicó cómo funciona el dispositivo de seguridad. Con una descarga de seis mil a diez mil voltios, "no mata ni paraliza al atacante, pero sí repele al acosador, cumpliendo el objetivo de disuadir a quién moleste a una mujer de alejarse".

Produce seis descargas consecutivas y se carga como un celular con un cable USB. La duración de su batería es de poco más de 24 horas.

"El prototipo ahora tiene un botón rápido de encendido y apagado frente a un ataque, donde la pulsera reacciona de forma inmediata y genera la descarga eléctrica. La idea es agregarle más detalles cuando se vuelva un producto, como manejar los niveles de descarga e información que sea enviada desde la nube, como la ubicación del usuario", precisó la profesional.

Lázaro relató que la idea de este brazalete que se imprime con tecnología 3D, nació gracias a una amiga que frecuenta el laboratorio donde trabajan y en más de una ocasión sufrió acoso en el metro.

"El brazalete está pensando en la seguridad de la mujer en lugares que son bastante concurridos, como el transporte público. Un día llegó una amiga y nos dijo que por qué no creábamos algo que la pudiera ayudar a defenderse en el metro, lo que nos llevó a idear este prototipo útil para la población femenina", sostuvo Lázaro.

"BraceShock" tiene cinco tipos de diseño y quienes concurrieron a la feria en Santiago pudieron probarlo. "A las personas les encantó como experiencia, querían ya la información del producto para fabricarlo de manera personal", indicó la arquitecta.

Agregó que el siguiente paso es crear un modelo de negocios para que este prototipo se transforme en un producto, pero el equipo tiene el objetivo de que el porcentaje de posibles ventas vaya en beneficio de comunidades u organizaciones que trabajen con mujeres que estén vulnerables o hayan sufrido algún tipo de acoso.

"Quizás sea probable abrir el código de fabricación del producto para que las comunidades que trabajan con estas mujeres lo puedan fabricar, es decir, descargar el archivo y luego mandar a imprimirlo en 3D. No es complicado, es como una joya pero que trabaja con tecnología", precisó Lázaro.

Según indicó finalmente la arquitecta, la idea es poder distribuir el brazalete cuando éste se convierta en producto, especialmente en países donde los índices de acoso callejero son altos, tales como Perú, Chile y Brasil.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones