• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Una mano robótica y monitoreo para embarazadas: conoce los innovadores proyectos que compitieron en Brain Chile

F. Carrera

Sólo tres de los 12 finalistas serán los ganadores del programa de emprendimiento. Ellos recibirán financiamiento para desarrollar sus inéditos prototipos científico-tecnológicos.

Cientos de equipos participaron de Brain Chile, un programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica que busca darle financiamiento a esas ideas para que se transformen en un proyecto real. Sólo 12 de ellos llegaron a la etapa final y tres fueron los ganadores.

Soychile.cl recorrió la Feria de Prototipos donde los finalistas lucharon por conquistar a un exigente jurado. En total, $47 millones se dividían entre los 10 equipos chilenos y dos mexicanos presentes, pero los ganadores pudieron aspirar a un premio mucho mayor.

La iniciativa inédita fue desarrollada por el Centro de Innovación de la Universidad Católica Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería UC y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, además del Banco Santander.

Quiénes se llevaron el primer lugar fueron "NeuroRehab", una solución para pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular. "Al estimular simultáneamente las regiones afectadas del cerebro y de las extremidades, "NEUMOD-Stroke" reconecta funcionalmente el cerebro y sistema motriz del paciente, reduciendo la cantidad de actividades de rehabilitación diarias y los costos asociados al tratamiento". El equipo se llevó $9.250.000.

El segundo lugar fue para "Carnes Deliscia", quienes desarrollaron un sistema de cocción para mejorar las propiedades de sabor y textura de las carnes, equipo que se adjudicó $8.375.000. Y el tercer puesto se lo ganó "Clinic Hub", que recibió $6.550.000.

Éste último relacionado con la medicina y creado por José Cárdenas, permite el telemonitoreo para detectar anomalías en la etapa perinatal del embarazo, especialmente en los de alto riesgo.

"El dispositivo mide los latidos de la madre y el feto cuando está en gestación. Realiza el mismo examen que se hace en clínicas el electrocardiograma fetal, pero hacerlo de manera remota y detectar algún tipo de sufrimiento fetal y darle aviso al equipo médico que está por detrás", precisó.

OTROS PROYECTOS DESTACADOS

Otra de las iniciativas que llegó a la recta final fue "High Five", una mano robótica diseñada por un equipo de tres alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica con tecnología de impresión 3D.

Hannes Hase explicó a SoyChile.cl que "busca resolver los problemas de personas que han sufrido la amputación de una extremidad superior".

¿Cómo funciona? lee los impulsos nerviosos del muñón para tomar diferentes posturas. Con movimientos del brazo es posible controlar esta extensión de la extremidad amputada. Incluye también feedback sensorial, para que mediante vibraciones el usuario pueda sentir cuando está tocando objetos o está interactuando con alguien.

Uno de los emprendimientos de regiones, es el FondoeducApp donde sus creadores son de La Serena. Nicole Ampuero, cofundadora de éste, indicó que desafían la educación tradicional enfocada en la fonoaudiología.

"Estamos enfocados en niños entre cinco y 12 años que tienen problemas en el desarrollo del habla, lenguaje y aprendizaje. Mediante una aplicación interactiva podrán conocerse reportes y avances del usuario tanto en la casa como en la sala de clases", indicó.

Desde la Ciudad de México, Víctor Mallen explicó en qué consiste su proyecto: "Silla Jansen". Esta silla de ruedas que no tiene precisamente ruedas, usa 12 piernas mecánicas para ayudar el desplazamiento de discapacitados en terrenos de difícil acceso. Incluso pueden subir escalones de hasta tres centímetros de alto. "Se controla desde una aplicación donde pueden moderar la velocidad, rotación y avance del sistema", agregó.

También otros mexicanos desarrollaron "Biosense Technologies", un reloj inteligente que durante cuatro minutos extrae información sobre los niveles de glucosa de pacientes diabéticos, sin necesidad de extraer sangre u otros procesos invasivos.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones