• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Twitter eliminó miles de cuentas de noticias falsas: muchas eran operadas por partidos políticos

Reconocidos conglomerados como el Partido Popular de España, o el oficialista Alianza País de Ecuador, son algunas de las organizaciones afectadas por el cierre de cuentas afínes que violaban las normativas de la red social.

La administración detrás de una de las redes sociales más importantes de la actualidad, Twitter, señaló viernes que darán paso a la eliminación de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Muchas de estas cuentas están ligadas a partidos políticos, de hecho más de mil estaban relacionadas con el partido Alianza PAÍS, del presidente ecuatoriano Lenin Moreno -férreo opositor a Rafael Correa- y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

Respecto de la medida indicaron desde Twitter que “De acuerdo a nuestra política sobre la manipulación en nuestra plataforma, suspendimos de forma permanente todas estas cuentas”.

Desde Twitter afirmaron que 1.019 cuentas ecuatorianas –en su mayoría falsas– se usaban para apoyar a Alianza PAÍS y se dedicaban “principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología”, agregando que “Las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de ‘hashtags’ y el reenvío de ‘spam"”.

En España se cancelaron 259 cuentas, las que “de manera artificial, potenciaban la opinión pública” en el país y eran “operadas por el Partido Popular". En este caso también "consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de ‘spam’ o que hacían retuit para aumentar la interacción”, señalaron desde Twitter.

En tanto en lo que respecta al medio oriente se eliminaron 267 cuentas “interconectadas” con origen en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto, las que eran utilizadas para elaborar “una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Catar y otros adversarios como Irán”.

Otro abultado monto, en esta ocasión de 4.258, fueron cerradas. Estás no eran interconectadas y “operaban exclusivamente desde los Emiratos Árabes, principalmente dirigidas a Catar y Yemen”. Su objetivo era publicabar información falsa sobre la guerra en Yemen, donde Riad asiste militarmente al gobierno desde 2015 en el combate contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

También se cancelaron seis cuentas “vinculadas con el sistema mediático estatal de Arabia Saudita” que “se presentaban como medios periodísticos independientes mientras tuiteaban, de manera favorable, sobre el el gobierno de dicha nación”, incluyendo la cuenta de Saúd al Cahtani, ex asesor del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán en la corte real “por violaciones de nuestras políticas de manipulación”, indicó Twitter.

Desde la red social también indicaron que realizarán la publicación de datos respecto a 4.302 cuentas falsas que participaron de la red de 200.000 cuentas “que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong” y fueron identificadas en agosto.

Más noticias

Más de regiones