• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ponte creativo con opciones sustentables para envolver regalos

Natividad Espinoza R.

Este año la alternativa medioambientalista es no empaquetar. Sin embargo, también se puede optar por materiales ecológicos.

Pliegos y más pliegos de papel de regalo suelen utilizarse para envolver regalos en época navideña. No obstante, este producto -que suele romperse rápidamente producto de la emoción de ilusionados seres queridos- no es precisamente un envoltorio amigable con el medio ambiente.

Pese a que gran parte de los partidarios de vidas más sustentables sostienen que este año la tendencia es simplemente no envolver los regalos, también hay otras opciones que son mucho más ecológicas que el tradicional papel de regalo para "vestir" los obsequios. Aquí, algunas ideas que creativas de varias áreas dieron a hoyxhoy.

La diseñadora industrial de la Universidad Diego Portales, Camila Hernández, manifestó que "cualquier papel que uno encuentre en la casa es perfecto, siempre y cuando se dedique un tiempo a estudiar las características del material y usar la imaginación". Añadió que "en redes sociales como Pinterest se puede encontrar inspiración en ideas de paquetes hechos con papel de diario, papel kraft, de revista y hasta calendarios".

Una alternativa que requiere un poco más de tiempo, pero no deja de ser fácil es tomar papel que no esté en buen estado -arrugado, roto o gastado- y convertirlo en papel maché. "Con este material se pueden hacer bonitas y resistentes cajas o bolsas que se pueden usar más de una vez o se puede usar para forrar cajas viejas", aseguró Hernández.

También se pueden aprovechar las prendas y accesorios textiles viejos, dándoles nueva vida como bolsas en las que posteriormente se pueden introducir los regalos. "Se pueden hacer modelos de lo más sencillos, cortando sólo dos rectángulos y uniéndolos con aguja e hilo si no se cuenta con una máquina de coser. Ya con el regalo adentro se pueden cerrar con una cinta o un elástico. Yo recomiendo especialmente usar mezclilla o telas estampadas, porque queda mucho más bonito", comentó la diseñadora de vestuario de Inacap, Francisca Pinto.

También hay marcas como MiaLuna que han adoptado el uso de bolsas y cajas de regalo que son 100% compostables.

¿y la cinta?

Por su parte, la integrante de la consultora medioambiental Proyecta, Daniela Pantoja, aconsejó reemplazar las cintas de regalo de siempre por cáñamo y/o decorar con ramitas o flores naturales.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones