• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

"Congreso Futuro": Mounk llamó a crear un patriotismo inclusivo

Natividad Espinoza R.

En la tercera jornada del encuentro, el cientista político se refirió a la crisis que hoy viven distintas democracias y al resurgimiento y peligros del populismo.

El tercer día del "Congreso Futuro" tuvo como plato fuerte la charla del cientista político alemán-estadounidense Yascha Mounk, quien se centró en la crisis que hoy vive la democracia en Chile y otros países, además del resurgimiento del populismo. De acuerdo al experto, para rehabilitar la democracia urge que la prioridad en los países sea la disminución de la igualdad. ¿Cómo? A través de políticas públicas.

"Creo que la primera tarea para cualquier persona en el poder y que tenga esas responsabilidades es asegurarse de que esta entrega sea mejor. Asegurarse de un desarrollo económico, pero también hacer una distribución del dinero, de modo que la mayor parte de los ciudadanos sientan que son parte de este progreso", manifestó Mounk.

Una vez solucionado el tema de la desigualdad, el profesional señaló que será posible "construir una identidad común que incluya a todos los grupos". Es decir, a personas de distintos orígenes políticos, étnicos, etc. Para Mounk, este es el camino para crear un patriotismo sano, más inclusivo que exclusivo.

El populismo

Por otra parte, el alemán-estadounidense abordó el populismo, que para él ha resurgido en países como EE.UU., Brasil, Venezuela y Bolivia.

Al respecto, Mounk dijo que "(estos gobiernos) tienen posturas distintas. Algunos quieren quitar poder al Estado y otros odian las instituciones privadas". Y explicó: "Lo que los une es la narrativa del discurso y el ataque a minorías e instituciones políticas".

El experto dijo que así los populistas vulneran la autonomía de instituciones como las policías o la prensa. "Esto suma un ataque a la democracia, porque cuando llegan al poder de forma legítima, comienzan a desestimar a empresas y a controlar las libertades en las cortes", advirtió.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones