• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] NASA canceló lanzamiento de cohete de SpaceX que llevaría a dos astronautas

AP

Un cohete de la empresa SpaceX llevará a dos astronautas de la NASA al espacio, el primer lanzamiento de estadounidenses desde el propio país en casi una década. Por condiciones climáticas el despegue se postergó para este sábado.

Un cohete de la empresa SpaceX está listo para llevar a dos astronautas de la NASA al espacio, el primer lanzamiento de estadounidenses desde el propio país en casi una década.

El lanzamiento estaba programado para las 16.30 horas, desde el mismo lugar en el Centro Espacial Kennedy de donde el hombre viajó a la luna y el último transbordador espacial despegó en 2011. Sin embargo, por condiciones climáticas adversas, fue cancelado. 

"Este es un gran momento en el tiempo", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine en la víspera del lanzamiento. "Han pasado nueve años desde que tuvimos esta oportunidad".

El lanzamiento coloca a SpaceX, propiedad de Elon Musk, en la cúspide de convertirse en la primera compañía privada en poner astronautas en órbita, algo logrado por solo tres países: Rusia, Estados Unidos y China.

Abordo de la cápsula Dragon de SpaceX van Doug Hurley y Bob Behnken. "íEstamos listos!", tuiteó Behnken el martes por la noche.

La NASA siguió adelante con el lanzamiento a pesar de la pandemia de coronavirus, pero pidió al público quedarse en casa para reducir el riesgo de contagios. Las playas y los parques a lo largo de la costa espacial de Florida están abiertos nuevamente.

La última vez que enviaron astronautas desde Florida fue en el vuelo final del transbordador de la NASA en julio de 2011. Hurley fue el piloto de esa misión.

Hurley, de 53 años, y Behnken, de 49, han viajado dos veces en transbordadores.

La NASA contrató a SpaceX y Boeing en 2014 para llevar astronautas a la estación espacial, después de que comenzaron a llevar carga comercial al espacio. Sin embargo, el desarrollo de las cápsulas Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing tomó más tiempo de lo esperado, y mientras tanto Estados Unidos le estuvo pagando a Rusia para que transportara a los astronautas de la NASA.


Más noticias

Más de regiones