• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mujeres tienen menos opción de decidir sobre la duración de sus jornadas de trabajo

Solamente el 19% siente que es dueña de sus horarios, según un sondeo.

Para las mujeres es más difícil decidir la duración de sus jornadas laborales. Esto, según un estudio del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional (FIOH, por su sigla en inglés).

De acuerdo a la investigación, entre trabajadores profesionales el 36% de los hombres siente que puede decidir sus propias horas de trabajo, mientras sólo un 19% de las mujeres dijo experimentar lo mismo. Y la diferencia está presente en los sectores municipales, estatales y privados.

Según el profesor de investigación Mikko Härmä, la incapacidad para influir en las horas de trabajo es más evidente en trabajos con ubicaciones y horarios fijos.

"Por ejemplo, estas áreas complicadas pueden ser enfermeras del sector social y de salud, un representante de servicio en la recepción de un hotel o una tienda. Este tipo de trabajo se ha generalizado y son campos dominados por mujeres ", explicó Härmä.

Añadió que una forma de abordar este desequilibrio sería involucrar a los empleados en la planificación de turnos.

"Estos campos difíciles, especialmente los dominados por mujeres donde el trabajo está ligado al lugar y al tiempo, deberían desarrollar un modelo de planificación de turnos en el que los trabajadores estén más involucrados", comentó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones