• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Alrededor de 200 ranitas del Loa nacieron en el Zoológico Nacional

Natividad Espinoza R.

El año pasado, 14 ejemplares de la especie endémica en peligro fueron trasladados a la capital a fin de impedir su extinción.

Alrededor de 200 crías de ranita del Loa nacieron en el Zoológico Nacional, ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago. El hecho es un gran acontecimiento que requirió el trabajo de un numeroso equipo humano, decidido a impedir la extinción de esta especie endémica.

En agosto del año pasado, los últimos 14 ejemplares de la especie encontrados en su hábitat natural, un arroyo del sector Las Vertientes en Calama (Región de Antofagasta) que se secó por completo debido a la intervención humana, fueron trasladados al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional para encontrar la forma de lograr su reproducción.

Los expertos involucrados en el proyecto consiguieron recrear en Santiago las condiciones del hábitat original de las ranitas y además se preocuparon de su nutrición y estado de salud en general. Fue así como se logró su reproducción y, es más, de los 14 ejemplares rescatados originalmente, 12 continúan con vida.

Esto resulta sorprendente para Andrés Charrier, de la Red Chilena de Herpetología, quien aseguró que “la verdad es que cuando nosotros trajimos estos animales al zoológico, yo ni siquiera sabía si iban a lograr sobrevivir al traslado desde Calama en el avión hasta Santiago”. Es por esto que considera que hoy los involucrados están “haciendo historia”.

Para Di Caprio

Quien hizo pública la positiva novedad fue el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. “Hoy tenemos una gran noticia para el ecosistema mundial. En el Centro de Conservación de nuestro Zoológico Nacional nacieron cerca de 200 crías de ranas del Loa, especie endémica de nuestro país que, por culpa de la acción humana, lamentablemente, hoy se encuentra en peligro de extinción. Por eso, nuestros esfuerzos están centrados en preservar la fauna silvestre de nuestro país”, sostuvo la autoridad. Y es más, utilizó su cuenta de Twitter para darle a conocer la buena nueva también al actor y activista por el medio ambiente, Leonardo DiCaprio. Hasta ayer, el actor no había contestado.

También se refirió a este logro científico la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, quien destacó que “esto no habría sido posible si no hubiese sido por el trabajo incansable de los trabajadores del Zoológico Nacional que tuvieron que incluso replicar las condiciones exactas del agua que hay en el norte de nuestro país para poder mantenerlas con vida”.

Sobre los nuevos pasos para lograr la conservación de esta especie, Gabriel Lobos, investigador asociado al Museo de Historia Natural de Calama, dijo que “creo que ahora el desafío es respecto al hábitat de la rana, ya que necesitaremos restaurar el lugar donde estas especies habitan para poder llevar a otras ranitas a sus tierras de origen”.

Más noticias

Más de regiones