• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

¿Se pueden combinar diferentes vacunas contra el covid-19?

Natividad Espinoza R.

Inmunizarse con AstraZeneca y también con la propuesta de Pfizer ha traído positivos efectos, pero eso no quiere decir que se puedan mezclar todas las inyecciones.

Investigadores de la Universidad del Sarre (Alemania) descubrieron que las personas que primero se vacunaron con AstraZeneca y después con Pfizer mostraron una respuesta inmune más fuerte que la de aquellos que recibieron dos dosis de la misma vacuna contra el covid-19.

Estos resultados despiertan especial interés en el país en el escenario actual, ya que los hombres menores de 45 años que alcanzaron a recibir una dosis de la vacuna AstraZeneca podrán completar su esquema de inoculación con la de Pfizer. Esto, como medida preventiva a raíz de los efectos adversos que un paciente de 31 años presentó tras su primera inyección con la vacuna AstraZeneca.

Pero, ¿se pueden combinar otras vacunas? La doctora, y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, explicó que "no es algo que se pueda extrapolar a todas las vacunas, pero aparentemente según estos resultados que se muestran, y otros estudios, la combinación entre Pfizer y AstraZeneca produciría una buena respuesta inmune". Esto se explicaría, dijo la especialista, porque "ambas tienen el gen que codifica con la proteína S del virus como el antígeno, el medio de transporte que usan es distinto, pero la proteína S es la que se produce en la persona".

Asimismo, la doctora y viróloga de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Lorena Tapia, afirmó que se da esta combinación en específico porque hay estudios que la respaldan. "Se ve incluso que hubo un aumento de la inmunogenicidad -generación de inmunidad- al combinarlas", precisó la especialista.

Tapia añadió que se necesita estudiar la posibilidad de mezclar otras de las vacunas existentes y autorizadas hoy.

"Vamos a necesitar datos de la combinación de varias vacunas, o sea lo ideal es que vayamos teniendo información de la combinación no sólo de AstraZeneca con Pfizer sino que de Pfizer con otras, o Sinovac con Moderna o con CanSino porque esos datos nos van a servir a nosotros sabiendo que tenemos un gran porcentaje de pacientes inmunizados con Sinovac. Todos esos datos van a ser útiles para ir planificando las vacunaciones futuras, para ir planificando refuerzos inmunológicos en la población".

Tercera dosis

Luchsinger planteó que podría ser necesario buscar una estrategia de refuerzo frente a la evolución del coronavirus. "Yo creo que -por ejemplo- para todos los que nos vacunamos con Sinovac la opción va a ser una tercera dosis con Pfizer, que ha demostrado tener mayor eficacia, por ejemplo, para poder disminuir el número de infectados post vacuna. Creo que suena una alternativa muy lógica, es una opción muy lógica buscar una tercera dosis con otro tipo de vacuna", dijo.

Más noticias

Más de regiones