• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

¡Celebre el Día de las Papas Fritas con estas innovadoras recetas!

Natividad Espinoza R.

Expertos recomiendan comerlas con pebre, huevos y jamón, con cremá ácida, polenta y hasta con chocolate.

Hoy se celebra el Día de las Papas Fritas. Sin duda, una preparación que para muchos resulta simplemente irresistible y que merece un homenaje en su día.

Si se las quiere preparar en casa, el chef y dueño del restaurante Vedrá, Felipe Caro, dijo que para que queden perfectas es fundamental hacer correctamente el corte y luego sumergirlas en agua, para posteriormente escurrirlas y sólo entonces ponerlas a freír. Asimismo, el también chef Jean Piere Peña destacó que, al momento de freír las papas, el aceite debe estar a una temperatura alta, y que las papas tienen que ser de buena calidad.

Ya con los tips arraigados, los aficionados a la cocina pueden aventurarse en la preparación de papas fritas más sofisticadas, como las cinco alternativas que entregaron a este medio tres expertos en cocina.

Las hay para carnívoros, para vegetarianos, para fanáticos del pebre y para quienes adoran lo crujiente. Incluso hay una opción que causará sensación entre los que creen que todo queda bien con un poco de chocolate. Según el chef Abraham Soto, esta última "es algo que se está dando mucho ahora y contrasta muy bien lo que es la sal de la papa con el chocolate".

Huevos estrellados con papas fritas y jamón serrano

Por Felipe Caro, chef y dueño de Vedrá restaurante

Ingredientes

-8 papas (alrededor de 1kg)

-4 huevos grandes

-150 gr de jamón serrano

-pimienta negra

-aceite de oliva

-sal

-pimienta

Preparación

Pelar las papas, cortarlas en palitos (corte papa frita) y ponerlas en un bowl con agua fría. Escurrir las papas y ponerlas encima de papel absorbente para que estén secas cuando se las vaya a echar a la sartén.

Escoger una sartén antiadherente y ponerla en el fuego a temperatura alta. Cubrir todo el fondo con aproximadamente un dedo de aceite. Cuando esté caliente, ir incorporando las papas y bajar el fuego a una temperatura media para que se frían adecuadamente durante unos 15 minutos. Ponerles sal al gusto por encima.

Retirar las papas, subir la temperatura del fuego e ir abriendo los huevos uno por uno para luego freírlos. En menos de un minuto estarán listos (no deje que se cocinen demasiado, y sobre todo procure que la yema esté lo más líquida posible).

Para finalizar, poner las papas fritas en un plato con los huevos por encima y cortar el jamón serrano en tiras para finalizar el plato añadiéndolas encima.

Papas barbarianas

Por Jean Piere Peña, cocinero en jefe de Barbazul

Ingredientes

-aceite de freír

-500 gr de papas prefritas

-50 gr de champiñones

-50 gr de tomate cortado en cubos

-50 gr de choclo

-cebollín

-queso

-crema ácida

-sal

Preparación

En una olla o máquina para freír agregar una generosa cantidad de aceite y dejarlo al menos por unos tres minutos hasta que alcance una alta temperatura. Añadir las papas fritas al aceite caliente y dejar que se frían hasta que queden en su punto. Sacar las papas y escurrir el aceite para que estén crujientes y al mismo tiempo cocidas por dentro.

En un sartén o plancha poner los champiñones cortados en rodajas, el tomate en cubos, choclo, cebollín y saltear hasta que los sabores se unan.

En otra plancha, fundir el queso. Montar el plato con las papas fritas, el salteado y finalizar con el queso fundido y con una cucharada sopera de crema ácida.

Papas fritas con pebre caliente y queso

Por Abraham Soto, chef de Fuga Cocina

Ingredientes

-1 kg de papas cortadas en bastones

-aceite

-1 cebolla

-2 tomates

-2 ajíes verdes

-cilantro

-vinagre

-100 gr de queso mantecoso

-sal

-pimienta

-azúcar

Preparación

Freír las papas controlando la temperatura para evitar que se quemen.

Preparar un pebre tradicional cortando cebolla, tomate, ají verde y cilantro. Mezclar estos ingredientes, sin condimentar todavía.

Calentar un sartén con un poco de aceite e incorportar el pebre, dejar cocinar unos minutos para que éste suelte sus jugos. Agregar vinagre, un toque de azúcar, sal y pimienta.

Sacar del fuego, montar las papas en un recipiente y ponerles encima el pebre caliente y el queso mantecoso rallado.

Papas fritas con chocolate

Por Abraham Soto, chef de Fuga Cocina

Ingredientes

-3 o 4 papas grandes cortadas de forma alargada y delgada

-aceite

-chocolate para derretir (ideal que no sea tan amargo, con 40% de cacao aproximadamente)

Preparación

Secar las papas y freír controlando la temperatura para no quemarlas.

Derretir el chocolate y luego elegir una de estas opciones: disponer las papas ordenadas en una bandeja y con la ayuda de una cuchara ir pintando con el chocolate o bien untar cada papa frita en el recipiente del chocolate.

Cuando el chocolate ya se haya endurecido, agregar un toque de sal.

Papas fritas crocantes

Por Abraham Soto, chef de Fuga Cocina

Ingredientes

-1kg de papas peladas y cortadas en bastones delgados

-80 gr de polenta o chuchoca

-aceite

-sal

-orégano, merkén y/o curry

Preparación

Enjuagar las papas en agua fría y secar el exceso de agua con un paño. Luego, en un recipiente, mezclar las papas con la chuchoca o la polenta por todos lados.

Calentar el aceite en un sartén profundo, colocar las papas y freír, controlando la temperatura. Sacar del aceite y agregar especias a gusto, como sal, orégano, merkén y curry.

Más noticias

Más de regiones