Regresar a soychile
  • Autos - talcahuano
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    “Este es un proyecto amigable y conveniente para la región”

    GNL Talcahuano será el primer terminal marítimo carbono neutral de Chile, ya que sus emisiones serán compensadas con forestación, y aumentará significativamente la productividad, por el menor costo de la energía para las industrias.

    Este año comienza a operar el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5 del Gran Concepción. En paralelo, se estima que el PIB regional bordee el 3% en 2018, por lo que aún falta mayor dinamismo para lograr un ritmo de crecimiento auspicioso, advierte Francisco Ibieta, gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano.

    - ¿Cómo conciliar los objetivos estratégicos de descontaminar esta zona saturada e impulsar la productividad?

    Este es un proyecto amigable y conveniente para la región. Facilitará el reemplazo del petróleo y el carbón por gas natural, contribuyendo a que se materialice el plan de descontaminación y permitirá que el combustible llegue a precios muy bajos. Será el primer terminal marítimo carbono neutral de Chile, ya que sus emisiones serán compensadas con forestación, y aumentará significativamente la productividad, por el menor costo de la energía para las industrias. Adicionalmente podrían recuperarse puestos de trabajo en aquellas empresas que redujeron dotación por el incremento en sus costos de producción.

    - ¿Están debidamente ponderados los impactos sobre el entorno?

    El proyecto recibió su Resolución de Calificación Ambiental favorable en julio del año pasado y ha sorteado con éxito todas las impugnaciones administrativas y requerimientos judiciales. Hay que recordar que GNL Talcahuano fue diseñado aprovechando el talento de profesionales de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; además contó con la asesoría de la empresa de ingeniería N°1 en el mundo en este tipo de proyectos, Moffat & Nichol.

    - Los detractores del gas dicen que este tipo de terminales perjudican la actividad pesquera y las comunidades vecinas.

    Lo relevante de GNL Talcahuano y que lo diferencia claramente de su competencia es que su tecnología no requiere el uso de agua de mar y en su radio de influencia no se desarrolla pesca artesanal ni industrial. Otro factor que lo distingue es su ubicación estratégica, ya que su ducto flexible submarino no atraviesa lugares poblados, sino que va directo desde la balsa regasificadora al Gasoducto del Pacífico.

    - ¿Cuánto se podrían beneficiar las empresas y los habitantes del Gran Concepción con este terminal?

    Este es un proyecto de la región y para la región que promete ofrecer gas a cerca de un 50% del valor que hoy pagan las industrias y distribuidores en la zona. Esto abarataría los costos de producción y, sin duda, permitiría a los clientes domiciliarios acceder a rebajas en sus cuentas de gas y reemplazar la calefacción a leña, que tanto contamina, por el combustible más limpio que existe: el GNL.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytalcahuano.cl