Regresar a soychile
  • Autos - talcahuano
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    GNL Talcahuano: Un proyecto que avanza a todo gas

    En 2019 se iniciarían las obras del primer terminal carbono neutral de Chile, que traerá energía más conveniente y amigable al Gran Concepción. Iniciativa ayudará a descontaminar la ciudad y a que la economía regional crezca “sin límites”.

    En un abrir y cerrar de ojos el Gran Concepción se subirá al carro de las ciudades con terminales propios de Gas Natural Licuado (GNL), las que hoy se concentran en Europa y Estados Unidos.

    El 11 de julio Inversiones GNL Talcahuano SpA obtuvo de la Subsecretaría de Energía la concesión definitiva para el transporte del combustible en la comuna porteña. Un paso más para materializar este proyecto de 160 millones de dólares que obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental en julio de 2017 y que iniciaría obras en 2019, comenzando a recibir buques tanque del exterior a partir de 2020.

    EMPLAZAMIENTO ESTRATÉGICO

    El gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, dice que el proyecto permitirá que el gas natural llegue a precios considerablemente menores que los actuales.

    Su impacto ambiental y visual será ínfimo, por sus discretas instalaciones, estratégico emplazamiento y apego a las recomendaciones de seguridad de Sandia National Laboratories.

    La balsa de almacenamiento y regasificación no ocupará agua salada ni vertirá líquidos al mar. Estará anclada a 3,7 km de la costa frente al sector Isla de los Reyes y será alimentada por un buque tanque solo dos veces por mes durante 24 horas.

    El terminal se conectará con un gasoducto flexible de alta resistencia de apenas 28 cm de ancho, el que atravesará el fondo marino hasta la playa, en una zona donde no hay especies marinas ni tránsito de naves industriales o artesanales.

    El lugar es ideal: no hay asentamientos humanos en cuatro kilómetros a la redonda y está separado del humedal Rocuant-Andalién por la ruta interportuaria Talcahuano-Penco, no teniendo impacto alguno sobre aquél.

    RECUADRO

    Aporte ambiental

    GNL Talcahuano será el primer terminal gasífero carbono neutral. Ello, ya que compensará sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de un programa de forestación y apoyo a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de la Conaf.

    El gas natural que traerá GNL Talcahuano permitirá el reemplazo de combustibles altamente contaminantes, como el carbón, el petróleo y la leña, contribuyendo en forma eficaz y económica al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para el Concepción Metropolitano.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytalcahuano.cl